«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Planeaba atentar contra la catedral anglicana el Día del Armisticio

Un refugiado sirio, autor del atentado terrorista suicida en Liverpool

Policía británica
Policía británica. Europa Press

La Policía de Reino Unido ha identificado a Emad al Swealmeen, un refugiado sirio de 32 años, como suicida de la explosión registrada el domingo en un vehículo frente al Hospital de Mujeres de Liverpool catalogado como ataque terrorista.

Eman, también conocido como Enzo Almeni, planeaba posiblemente atentar contra la catedral anglicana de la ciudad coincidiendo con la celebración del Día del Armisticio en el que participaron más de mil militares, según ‘The Daily Mail’.

La explosión se produjo el lunes cerca de las 11.00 (hora local), en el interior de un taxi. En las horas siguientes del ataque terrorista donde el atacante -pasajero del vehículo pendiente de identificación- murió, otros cuatro sospechosos, entre los 20 y los 26 años, fueron detenidos. El taxista David Perry salió malherido de este ataque terrorista, que alertó sobre las intenciones de su pasajero, muerto en la explosión. El testimonio fue vital para la intervención de la unidad contraterrorista y del MI5.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson convocó un gabinete de emergencia Cobra y la alerta antiterrorista subió a nivel de «riesgo severo» al ser el segundo atentado en menos de un mes (el 15 de octubre murió asesinado a punta de cuchillo el diputado conservador David Amess, a manos de un joven de origen sudanés, Ali Harbi Ali).

«Lo ocurrido es un claro recordatorio de que debemos permanecer muy vigilantes», declaró Boris Johnson, que prefirió no hacer comentarios sobre la investigación.

Asimismo, el inspector jefe detective oficial de investigación, Andrew Meeks, ha vinculado a Emad al Swealmeen con los cuatro detenidos en la calle Sutcliffe y en la avenida Rutland, desde donde tomó el taxi el domingo rumbo al Hospital de Mujeres. Ha asegurado que Al Swealmeen está conectado con las dos direcciones en las que la Policía está investigando por su relación con el ataque.

.
Fondo newsletter