«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS RENUNCIAR A SU CONDICIÓN DE SENADOR

Una juez devuelve la libertad al expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Una juez ordenó el pasado sábado poner en libertad al expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

La orden de excarcelar a Uribe se produjo después de que el exmandatario renunciara a su condición de senador y que la Corte Suprema de Justicia trasladara el proceso a la Fiscalía General de Nación por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista.

Uribe, mentor político del presidente Iván Duque, permanecía bajo arresto en su finca cerca de Montería, la capital del departamento de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenara su detención domiciliaria citando riesgo de obstrucción a la justicia.

El expresidente de Colombia, quien cuestionó la independencia del tribunal antes de renunciar al Senado y denunció una violación del debido proceso, ha declarado repetidamente su inocencia, «Gracias a Dios», escribió Uribe en su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión.

Los aliados de Uribe, incluido el presidente Duque, habían solicitado a la corte permitirle defenderse en libertad y argumentaron que su arresto domiciliario es injusto, comparando su caso con el de exlíderes de la organización terrorista FARC, a quienes otro tribunal les ha permitido permanecer libres mientras avanzan sus procesos por crímenes de guerra.

Uribe, quien gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, periodo en el que impulso una ofensiva contra la guerrilla izquierdista, fue el senador más votado en las elecciones legislativas de 2018 y es el principal dirigente del partido Centro Democrático que llevó al poder a Duque.

El expresidente acusó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

La reacción del Centro Democrático

El Centro Democrático emitió un comunicado en el que señaló que la libertad de Uribe es «un acto que marca el inicio de un nuevo camino que le permitirá demostrar su inocencia«. «La honorabilidad del expresidente es nuestro designio», añade.

TEMAS |
.
Fondo newsletter