Una menor tutelada por la CAM fue obligada a prostituirse con menas marroquíes del centro de acogida de Hortaleza

VOX REGISTRÓ UNA BATERÍA DE INICIATIVAS PARA ESCLARECER EL ESCÁNDALO
Agentes de la Policía Nacional. EUROPA PRESS Agentes de la Policía Nacional. Europa Press

Una de las menores utilizada por la red de explotación sexual desmantelada por la Policía Nacional fue obligada a prostituirse el pasado verano en un piso del barrio de Oporto (Madrid) con menas marroquíes del centro de Primera Acogida de Hortaleza dependiente de la Comunidad de Madrid.

Según consta en las diligencias policiales, la menor, de 14 años, fue obligada a acudir a la vivienda del distrito de Carabanchel por el Kalifa, el dominicano que lideraba la trama de abuso a menores.

La víctima, tutelada por el Gobierno regional, es la misma menor que era obligada a ejercer la prostitución por su padre, que la vendió al Kalifa a cambio de dos bolsas de cocaína, según las diligencias policiales.

El pasado 22 de agosto fue localizada por agentes de la Policía Nacional en una calle del distrito de Vallecas. Según recoge El Mundo, se encontraba en un alto estado de somnolencia y portando una mochila con utensilios que evidencian que estaba ejerciendo la prostitución.

Además, en el momento de ser identificada por los agentes apareció en una denuncia por desaparición realizada por el propio centro de protección de menores. Según el informe policial, cuando la menor regresaba al centro de menores «lo hacía en condiciones de desamparo total, sucia, con aspecto de yonqui, sin apenas fuerzas, motivo por el que consiguieron que accediese a una analítica». El resultado de esa prueba fue el siguiente: «Positivo en cocaína y cannabis y enfermedades de transmisión sexual a causa de sus relaciones de riesgo extremo». 

La ofensiva de VOX para esclarecer el escándalo

El grupo parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid registró la pasada semana una batería de iniciativas para esclarecer este escándalo y proteger a las víctimas.

Entre las solicitudes registradas se encuentra la petición de comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, tanto en la Comisión correspondiente como ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, y la comparecencia en Comisión de la directora del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

Además, registró numerosas preguntas al Consejo de Gobierno sobre la situación de los centros de menores de la región. «¿Podrían asegurar que en los centros gestionados por la Comunidad de Madrid no existen casos de explotación sexual en el último año?», reza una de las preguntas.

Deja una respuesta