VOX se ha mostrado este jueves contrario a la exclusión de la fiesta de los toros en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé dar el próximo año para aquellos que cumplan 18 años y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
💥 Enorme repaso de @ivanedlm sobre el supuesto "bono cultural" del Gobierno.
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) October 7, 2021
¿Los toros no son cultura? pic.twitter.com/2b2FeMXA4s
El portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de medida ideológica el anuncio y ha lamentado que el bono cultural no incluya la tauromaquia y ha estimado que el Gobierno «enmienda la plana» a artistas como Pablo Picasso, Ernest Hemingway y a Joan Miró que pensaron que el toro era una inspiración para sus obras.
Así, la Fundación Toro de Lidia ha considerado que no incluir la tauromaquia en el bono es «un escándalo de dimensiones cósmicas», un «catálogo político» que tiene «el nombre de censura». A su juicio, esta decisión no la van a entender «ni los jueces, ni la ley, ni el sector de la tauromaquia ni los cientos de miles de aficionados españoles». «Nos parece algo terrible», ha dicho el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Ejecutivo ha decidido excluir la tauromaquia del bono cultural joven porque «hay que priorizar» entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar. «Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural, hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono», ha subrayado.