El grupo parlamentario VOX ha registrado en el Congreso una petición de reprobación y de destitución inmediata del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por «socavar» la independencia del poder judicial.
El partido liderado por Santiago Abascal basa su petición en las declaraciones del ministro en la Cadena SER rechazando que los vocales Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces.
«Ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos», dijo Bolaños este jueves, unas «alarmantes e irresponsables» palabras, a juicio de VOX, porque «atentan de forma manifiesta contra los poderes vertebradores del poder judicial».
En este sentido, VOX ha criticado que el PP defienda ahora la elección del CGPJ por parte de los jueces, después de décadas negociando su renovación con el PSOE y otros partidos con representación parlamentaria, y ha defendido que este debate solo llegó a la esfera pública tras su irrupción en la política nacional.
El partido ha enumerado también los «constantes intentos» del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos de «deslegitimar» el poder judicial, que comienzan con el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, lo que supuso «una pérdida de objetividad e imparcialidad» de la Fiscalía.
También ha recordado los numerosos «ataques» del exvicepresidente Pablo Iglesias al poder judicial y las iniciativas parlamentarias registradas por PSOE y Unidas Podemos para reformar el modelo de elección de los miembros del CGPJ, intentos de «politizar», según VOX, el órgano de control de los jueces.