VOX ha lanzado una ofensiva en el Parlament para fiscalizar el viaje a Nueva York del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, y conocer cuánto les ha costado a los catalanes.
El diputado de la formación Andrés Bello ha señalado que es «intolerable» que el Gobierno de Cataluña despilfarre el dinero de todos los catalanes «en viajes para reunirse con asociaciones que no tienen ningún tipo de relevancia y en anuncios publicitarios absurdos».
VOX pide conocer cuánto les ha costado a los catalanes el anuncio publicitario «It’s time the Internet speaks catalan» de la Generalitat que se ha expuesto en Times Square. Puigneró compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con dicho cartel luminoso en favor del catalán diciendo: «Alto y claro. Hoy también, desde Times Square, en el corazón de Manhattan. Somos digitales. Somos catalanes. Ya es hora de que Internet hable catalán».
Asimismo, VOX solicita conocer con qué compañía aérea se realizaron los vuelos del consejero y su equipo de viaje, en qué categoría de billete y cuál fue el coste de la ida y de la vuelta, el lugar en el que se hospedaron, cuál fue el coste total del hotel y qué personas -y qué puesto ocupan en la Generalitat acompañaron a Puigneró en un viaje en el que, según dijo, que quería exponer «la farsa de la democracia de España».
Finalmente, VOX reclama un desglose de cada una de las facturas de todos los gastos efectuados por el viaje.
«La vía internacional, como ha demostrado (…) Puigdemont en la vía judicial desde el exilio, es la más efectiva para presionar al Estado y desenmascarar a quien está detrás de la trama de espionaje del Catalan Gate», dijo Puigneró tras reunirse con distintas asociaciones en EEUU para exponerles el supuesto espionaje a más de 60 separatistas mediante el programa Pegasus.