«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tras su fracaso en la estimación de las elecciones en Madrid

VOX llevará a los tribunales a Tezanos por falsear los datos para favorecer al PSOE

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que llevará a los tribunales al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, por falsear los datos para favorecer al PSOE.

«Es un escándalo que haya fracasado estrepitosamente una vez más», ha dicho, al tiempo que ha señalado que VOX ha solicitado informes periciales de datos y acudirá a los a tribunales para denunciar «este gigantesco acto de corrupción». «El señor Tezanos tendrá que dar explicaciones ante los jueces», ha añadido Abascal.

Los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid han vuelto a poner de manifiesto la manipulación del CIS y han puesto en evidencia el sesgo a la izquierda de la última encuesta, pues calculaba diez escaños más para el PSOE y diez menos para el PP.

En su ‘sondeo flash’ dado a conocer el pasado 22 de abril, en medio de la campaña electoral, el centro que preside Tezanos vislumbraba un cierto equilibrio entre los bloques de izquierda y de derecha, e incluso daba más posibilidades de un gobierno regional de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, algo que los resultados electorales han desmentido.

El desajuste viene determinado básicamente por una sobrerrepresentación del PSOE en la encuesta, acompañado de una menor expectativa del PP. Así, el CIS, al que Sánchez subió de nuevo el presupuesto hasta los 9,12 millones de euros para mejorar su eficacia, dijo que el PP se quedaría en un 36,7% y entre 54 y 56 escaños, pero la candidatura de Isabel Díaz Ayuso superó el 44% y logró 65 escaños, por encima incluso de la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Además, atribuyó al PSOE una estimación de voto del 23,4% y entre 34 y 36 diputados, pero en realidad, los socialistas se quedaron entre 24 y 25 escaños y sobre el 16,8% de los votos.

Unidas Podemos quedó por debajo de lo que el CIS le calculaba (10 diputados y un 7,36% frente a la estimación de 11 a 13 diputados y un 8,4%), y VOX obtuvo más de lo esperado: 13 diputados y un 9,14%, mejor que la horquilla de 11 a 13 diputados y el 8,2% que el CIS pensaba.

.
Fondo newsletter