'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
propone eliminar la exigencia de violencia del delito de rebelión

VOX pide prohibir por ley los indultos a terroristas y golpistas

Los diputados de VOX en su llegada al Tribunal Supremo para presentar el recurso contra los indultos.

VOX quiere que se elimine del Código Penal la necesidad de que exista violencia o «alzamiento tumultuario» para la condena por delitos de rebelión, así como prohibir legalmente la concesión de indultos a terroristas o «golpistas» como los del ‘procés’ de Cataluña.

Así consta en la moción consecuencia de interpelación registrada en el Congreso, que este miércoles debatieron en el hemiciclo el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En su iniciativa, el partido de Santiago Abascal recuerda los argumentos dados por el Tribunal Supremo y la Fiscalía en contra de la concesión de los indultos a los nueve condenados por el ‘procés’ y concluye que esta medida de gracia responde al «puro interés personal y político» del Gobierno con objeto de asegurar su permanencia en el Palacio de la Moncloa y sellar sus apoyos parlamentarios.

«Estamos ante un hecho sin precedentes en el que las razones políticas del Ejecutivo se anteponen a la legalidad, equidad y utilidad pública en la concesión de los indultos, poniendo de manifiesto la falta de concurrencia de motivos legales para su concesión», sostiene VOX.

Por ello, y para evitar que puedan repetirse en el futuro situaciones similares, VOX llevará a votación del Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para eliminar las exigencias de violencia, fuerza o alzamiento tumultuario del delito de rebelión, del que fueron exonerados los condenados del ‘procés’. Y pide que estos elementos sean considerados como «agravantes» para las condenadas de rebelión y sedición.

También quiere que estos condenados queden excluidos de la libertad provisional y limitar los casos en los que se les puedan conceder beneficios penitenciarios, permisos de salida de prisión o el tercer grado.

Pero además, reclama una reforma de la ley del indulto de 1870 para que «en ningún caso» se pueda conceder a condenados por terrorismo, financiación ilegal de partidos políticos, delitos contra la Constitución, contra las instituciones del Estado, de traición, rebelión, sedición y contra el orden público.

También quiere que se declaren nulos aquellos que no especifiquen elementos como la pena en la que recaiga, el delito cometido o la justificación por parte del Gobierno.

Campo defiende los indultos y VOX pide su dimisión

En el debate del miércoles, Campo defendió que los nueve golpistas del ‘procés’ a los que se les han concedido los indultos «han pagado un alto precio penal» por sus «errores» y sostuvo en que el «reproche» por sus actos no puede «anteponerse» al «futuro en común» por el que ha «apostado» el Gobierno.

«Los líderes independentistas condenados han cometido muchos errores, y muy graves, y han pagado un alto precio penal, pero el justo reproche de esos errores no puede anteponerse a un futuro en común», argumentó.

Sin embargo, Ortega Smith insistió en que solo existen «razones de interés personal y político» del presidente del Gobierno y el resto del Ejecutivo para «mantenerse en el poder a toda costa» y pidió la dimisión del propio Campo por promover los indultos.

Noticias de España

.
Fondo newsletter