«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y que se deje de imponer una descarbonización radical

VOX reclama al Gobierno eliminar tasas y peajes, y reducir el IVA ante la subida histórica del precio de la luz

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en el Congreso. Europa Press

VOX ha reclamado al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que baje los impuestos después de que el precio de la luz haya subido un 44% en un año y de que haya entrado en vigor la nueva factura que obliga a poner los electrodomésticos a partir de las 00.00 horas para ahorrar.

Para la formación liderada por Santiago Abascal es «obvio» que las medidas del Gobierno socialcomunista defendidas como «ecológicas» iban a causar pobreza energética y ruina.

Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, consideró este martes «una auténtica broma» que el Ejecutivo recomiende a los españoles que pongan la lavadora de madrugada para evitar los peores efectos de la nueva factura eléctrica y pidió que, en vez de hacer estas sugerencias, se impulse una rebaja de impuestos para abaratar la factura de la luz. «Cuando decía «no se queda nadie atrás», [el Gobierno] se refería a ningún impuesto», añadió.

Además, el partido pide eliminar las tasas y peajes que inflan el recibo. «Somos el país de Europa con la luz más cara para el bolsillo de los ciudadanos», recuerda, al tiempo que incide en «eliminar o rebajar» el IVA al 21% aplicado a la electricidad.

También reclama que se deje de imponer una descarbonización radical en España, una transformación verde, «para luego comprar energía a Marruecos reduciendo la independencia energética de nuestro país». «En realidad» es «transformación ‘roja’, porque así quedan las cuentas una vez que comunistas y socialistas pasan por ellas».

La nueva factura eléctrica es aplicable a todos los usuarios domésticos o pequeños negocios con una potencia igual o inferior a a 15kW y a los acogidos a la tarifa regulada (PVPC), estableciendo tres tramos de precios con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos. El período punta, el más caro, consta de dos tramos horarios (de 10 a 14 horas, y de 18 a 22 horas); el llano o intermedio comprenderá de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas; mientras que el período valle, a precio más barato, abarcará de 00 horas a 8 horas, y todos los fines de semana y días festivos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter