«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
contra la obra civilizatoria de la Hispanidad

VOX reclama al Gobierno una conmemoración digna del quinto centenario de la conquista de México

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha mantenido este martes 16 de marzo un debate sobre la figura de Hernán Cortés a raíz de la propuesta del grupo parlamentario de VOX para impulsar una conmemoración digna del quinto centenario de la conquista de México.

La proposición no de ley registrada por VOX, que finalmente ha sido rechazada por 17 votos en contra, 14 a favor y una abstención, instaba al Gobierno a impulsar la elaboración de materiales didácticos equilibrados para informar a los escolares españoles sobre esta empresa española, a dar una cobertura suficiente de la efeméride en los medios de comunicación públicos y a que considere erigir un monumento a Cortés en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde pasó los últimos días de su vida y murió.

«Las naciones que se respetan a sí mismas celebran sus victorias», ha señalado en su intervención el diputado de VOX José Francisco Contreras, que ha recordado la hazaña de la conquista de Hernán Cortés, al tiempo que ha defendido el «constante autoescrutinio moral» que hizo el Imperio español de sus actuaciones en América a través de figuras como Bartolomé de las Casas.

«Los españoles se tomaron muy en serio la labor de evangelización, a diferencia, por ejemplo, de los ingleses en Norteamérica (…), este empeño denota un profundo humanismo universalista: todos los hombres están llamados a la salvación con independencia de su raza», ha añadido.

El diputado socialista Marc Lamuà ha señalado en su intervención de que esta propuesta ha sido registrada «para crispar y generar controversia». «VOX ha traído una alabanza al imperialismo al Congreso democrático en España, después de un régimen dictatorial tan nostálgico de estas hazañas bélicas».

Para Lamuà, el texto de VOX ha recuperado «antiguos discursos que en el franquismo se pudieron escuchar mucho». «Esto es antiguo, rancio y nace en buena medida durante el franquismo (…). La hazaña bélica que celebran en su texto y la manera en que lo formulan tiene un referente muy concreto: el fascismo».

TEMAS |
.
Fondo newsletter