VOX ha pedido la intervención de la Comisión Europea para combatir los ataques a la libertad de expresión cometidos por Twitter en una misiva dirigida a Raphael Glucksmann, presidente del Comité Especial sobre Interferencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos de la UE.
La carta ha sido enviada después de que la compañía, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, censurara la cuenta del partido un día antes de la inauguración oficial de la campaña electoral autonómica en Cataluña. Y la ha hecho extensiva a la presidenta de la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al presidente del Parlamento Europeo David Sassoli; y al presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.
La formación ha calificado esta decisión como una violación a la libertad de expresión que «constituye un atentado a la democracia y al pluralismo». Y ha manifestado que la censura impuesta «tendrá un impacto directo en los derechos políticos de los ciudadanos de Cataluña y de España en su conjunto».
Carta íntegra
Bruselas, 28 de enero de 2021
Sr. Raphaël Glucksmann,
Presidente del Comité Especial sobre Interferencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea, incluida la Desinformación
Les escribo con gran preocupación por los ataques sistemáticos y las violaciones de los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión, emprendidos por la empresa extranjera de tecnología Twitter y sus filiales.
Hoy, 28 de enero, Twitter España ha decidido censurar la cuenta del tercer partido nacional en España, VOX. Tal decisión llega justo un día antes de la inauguración oficial de la campaña electoral autonómica en Cataluña.
Esta violación de la libertad de expresión constituye un atentado a la democracia y al pluralismo y tendrá un impacto directo en los derechos políticos de los ciudadanos de Cataluña y de España en su conjunto.
Esta no es una violación nueva, ha ocurrido antes en el tiempo y ya ha sido criticada y condenada por varios líderes de la UE e internacionales, por nombrar algunos:
Angela Merkel (Canciller de Alemania)
Aurore Bergé (miembro de la Asamblea Nacional francesa)
Andrés Manuel López Obrador (Presidente de México)
Bruno Le Maire (Ministro de Economía y Finanzas de Francia)
Cédric O (Secretario de Estado para el Sector Digital de Francia)
François Ruffin (Miembro de la Asamblea Nacional Francesa)
Giorgia Meloni (Miembro de la Cámara de Diputados de Italia y líder de Fratelli d’Italia)
Jair Bolsonaro (Presidente de Brasil)
Jean-Luc Mélenchon (Miembro de la Asamblea Nacional y líder de La France Insoumise)
José María Aznar (Expresidente de España)
Marine Le Pen (Miembro de la Asamblea Nacional y Líder de la Asamblea Nacional)
Massimo Cacciari (Mayor de Venecia)
Ted Cruz (Senador de los Estados Unidos)
Thierry Breton (Comisario europeo de Mercado Interior)
Úrsula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea)
Considero los hechos mencionados como una amenaza real para nuestra democracia, que nunca debe depender de ningún tipo de actor público o privado extranjero.
Nosotros, como servidores públicos europeos, debemos hacer todo lo posible para poner fin a estas prácticas de censura por parte de actores extranjeros y defender nuestros valores fundamentales y, en particular, la libertad de expresión.
En este sentido, insto a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo a que intervengan tomando todas las medidas necesarias para compeler y evitar que Twitter imponga cualquier limitación a la libertad de expresión basada en discriminaciones ideológicas, y en particular, llamamos sobre el desbloqueo inmediato de la cuenta de Twitter de VOX.
Atentamente,
Jorge Buxadé
Mazaly Aguilar
Hermann Tertsch
Margarita de la Pisa