El vicepresidente primero de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, ha asegurado este lunes que el principio de acuerdo entre ERC y Junts para desencallar las negociaciones e investir al candidato republicano, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat es «la peor noticia para España».
En declaraciones a los medios de comunicación, Buxadé ha advertido de que VOX será una «voz firme y decidida» que va a controlar la acción política del Gobierno separatista y estará «al quite de cualquiera acción ilegal» para llevar a los dirigentes a prisión «en el caso de cometer algún delito».
Para la formación liderada por Santiago Abascal, esta noticia supone la continuidad en la Generalitat de dos fuerzas secesionistas «que se mantienen en el golpe de Estado» y rebeldes al cumplimiento de la Constitución, además de persistir en el «adoctrinamiento en las aulas y desde los medios públicos».
«El Gobierno de la violencia en Vic, en Salt, en tantos lugares donde VOX ha estado, que ha hundido la economía de la región catalana, y que la ha enfrentado provocando una guerra civil encubierta o silenciosa. Es la peor noticia», ha lamentado Buxadé.
En esta línea, ha sostenido que los únicos «contentos» con esta situación serán «los más de 500 altos cargos» separatistas que «han cerrado un gobierno y garantizan su sueldo». «Pero los españoles miran horrorizados», ha añadido.
Buxadé se ha referido así al acuerdo anunciado este lunes en un comunicado conjunto, a falta de nueve días para agotar el plazo de la investidura y después de tres meses desde las elecciones catalanas del 14 de febrero, en los que las negociaciones entre ambos partidos se habían bloqueado en varias ocasiones.