«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PERFIL DE UN CANDIDATO POPULAR ENTRE LOS JÓVENES

Yaku Pérez: un indígena anti-Correa que busca dar la sorpresa en la primera vuelta

Yaku Pérez es un dirigente indígena ecuatoriano del pueblo de los Kichwa-Kañari. Nació en la comunidad de Cachipucara el 26 de febrero de 1969. Fue registrado con los nombres de Carlos Ranulfo y se los cambió legalmente en el 2017 por Yaku Sacha, que significa Agua del Monte en lengua quechua. Pérez se graduó como abogado, aunque su título no está registrado en la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Cuenca, con especializaciones en justicia indígena, derecho ambiental, derecho penal y criminología, y cuenta con un diploma en gestión de cuencas hidrográficas y población. 

Desde 1994 se dedicó a la protección de recursos naturales, una causa muy importante para él hasta la fecha. Más tarde, llegó a ser concejal de Cuenca de 1996 al 2000, tras ganar las elecciones en las que Pachakutik hizo alianza con Nuevo País, de Freddy Ehlers. En 2002, participó en protestas contra el entonces presidente Lucio Gutiérrez en contra de la privatización del agua y en el 2011 lo acusaron de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en una protesta contra el proyecto minero de Quimsacocha. 

Unos años más tarde, en el 2013, fue elegido presidente de la ECUARUNARI, también llamado Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador. En este tiempo participó en las manifestaciones contra las enmiendas constitucionales, una serie de protestas contra el Gobierno presidido por Rafael Correa que dejaron a más de 16 policías heridos y alrededor de 20 detenidos. En el 2016 participó en las primarias de Pachakutik, pero perdió contra Lourdes Tibán. En 2019, fue apoyado por el partido Pachakutik y ganó la elección para el cargo de prefectura del Azuay. El 2 de octubre de 2020, renunció a su cargo de prefecto para participar como candidato presidencial para las Elecciones Generales de 2021. Actualmente se encuentra en tercer lugar en los sondeos con el 13,8% de los votos, según el último sondeo por Market Asesores de enero de 2021. 

Pérez es un izquierdista anti-Correa, y podría ganar el apoyo de los oponentes de Arauz y Lasso. Su postura proambiental es popular entre los votantes más jóvenes. Sin embargo, Pérez es menos conocido en el norte del país, donde vive la mayor parte de la población. Quienes lo conocen podrían asociar a Pérez con la violencia durante las protestas de 2019. Además, algunos votantes pueden estar en contra de Pérez debido a su origen indígena y no católico. La comunidad indígena y los ecologistas son sus principales partidarios. 

Los planes de Pérez se basan en un modelo económico de desarrollo sostenible que protege el medio ambiente. También ha prometido crear un ingreso básico universal y promover la igualdad en el país. 

.
Fondo newsletter