«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dos proyectos justicialistas fundamentales para el país

BUENOS AIRES.- Cuando hablamos de Justicialismo la doctrina de Juan Domingo Perón toma una dimensión superadora. Es un peronismo que asume la terminología con la que más se sintió identificado el ex Presidente. Un peronismo ideal desprovisto de los errores que cometió Perón en vida y capaz de reformularse o adaptarse a los tiempos sin olvidar su esencia.

Juan Domingo Perón dejó un partido mayoritario para que la Argentina sea un país mas justo. Eso es el Justicialismo.

El contubernio Cambiemos que gobierna Argentina es un fracaso. Decimos que es un ‘contubernio’ por que no hay otra palabra que los defina mejor. La expresión ya fue utilizada hace casi un siglo por el Yrigoyenismo para calificar la alianza entre un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) y los conservadores de los años veinte.

Los conservadores en Argentina no conservan ninguna tradición que nos enorgullezca. Constituyen una derechita antinacional, liberal y masónica. Golpistas responsables de injusticias sociales, crímenes y fracasos. Las rivalidades internas las resuelven siempre buscando apoyos en el exterior.

Son argentinos light que viven en una burbuja y en muchos casos desprecian a nuestros compatriotas mas humildes, pero no tienen escrúpulos en utilizarlos electoralmente.

Insisten con la postura sarmientina de que la fuente de la prosperidad son las inversiones extranjeras. Decía Sarmiento desde Chile: «Los extranjeros vendrán a nuestros pueblos a enriquecerse y enriquecernos…» (Diario El Progreso, Valparaíso 11/1842).

Después del Contubernio durante el gobierno de Alvear (1922/28) y antes de que irrumpiera el coronel Perón con su revolución social, la corrupción conservadora alcanzó su plenitud de la mano de los ministros Federico Pinedo y Luis Duhau.

El 23/7/1935 asesinaron en el Senado de la Nación al doctor Enzo Bordabehere, Senador electo por Santa Fe y compañero de banca de Lisandro de la Torre. El rosarino De la Torre presidía la comisión investigadora que puso luz a los chanchullos de los funcionarios públicos argentinos con los frigoríficos ingleses. El asesino era hombre de confianza de Duhau.

«Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento… Esta política depende mucho del financiamiento externo» (8/5/2018) dice el presidente Macri. El camino de Mauricio Macri es el más cómodo. Administrar un país ajustando a los más necesitados y pidiendo dinero prestado afuera. Su falta de talento no nos sorprende. No llegó a la política desde el mundo del trabajo ni del mérito profesional. Tampoco desde el ámbito académico. Sino desde la vida fácil con aires de veleidad farandulesca.

El camino de Mauricio Macri es el más cómodo. Administrar un país ajustando a los más necesitados y pidiendo dinero prestado afuera.

Mauricio Macri asumió la presidencia con 214 causas judiciales en trámite. Es el heredero del Grupo Socma, símbolo de la corrupción prebendaria argentina o ejemplo de las empresas parásitas del Estado. El ascenso del macrismo al poder significa la aceptación de la trampa como medio de vida.

Pero también hay que decirlo claramente. El triunfo de Macri en 2015 no solo fue el producto de una cuantiosa inversión en comunicación política y propaganda. También se debió en buena medida a los errores del peronismo y su corrupción. Los medios de comunicación dominantes han sabido explotar esa debilidad elevando a quien mejor responde a sus intereses.

Dos proyectos de Ley han sido presentados para darle batalla a la coalición gobernante. Estos dos proyectos son la mejor bandera y factor de unión que tiene el peronismo para recuperar el poder.

Guaridas fiscales y endeudamiento

El 7/3/2018 la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó el Proyecto de Ley: Prohibición para Funcionarios Públicos de tener Participación en Países de Baja o Nula Tributación (Paraísos Fiscales) (Exp. S-337/18). La iniciativa busca que los ciudadanos que tengan cuentas o participen en sociedades radicadas en guaridas fiscales no puedan asumir cargos públicos.

La mayoría del Gabinete está involucrado en los escándalos internacionales de ‘Panamá Papers’ y ‘Paradise Papers’. Hay demasiados funcionarios públicos de la coalición gobernante con dinero en sociedades off shore: Mauricio Macri, Jorge Macri, Fernando De Andreis, Caudio Bernardo Avruj, Néstor Grindetti, Carlos Augusto Lo Turco, Jesús María Silveyra, Clarisa Lifsic de Estol (ex funcionaria), Hugo Darío Miguel, Jorge Braulio Norverto, María Paula Schiappapietra, Pablo Clusellas, Juan José Aranguren (renunció), Javier Iguacel, Luis Caputo, Gustavo Arribas, Valentín Díaz Gilligan (renunció), Leandro Cuccioli, Nicolás Dujovne, Santiago Bausili, y seguramente otros.

El Estado argentino se ha transformado en el botín de los inescrupulosos. Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad que se dedica a recaudar impuestos, tiene casi todo su patrimonio en el extranjero. Es accionista en dos fondos de inversión en las Islas Caimán y dirigió una compañía que operaba a través de cuentas bancarias del HSBC de las Islas Bermudas.

«Como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales –la mayor parte de este dinero no está declarado-, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI)», concluye el proyecto de Fernández de Kirchner.

Vean y escuchen al Sr. Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun como defiende a Luis Caputo con una caradurez y cinismo sin igual. Dice que Caputo es un orgullo para el país y una de las diez personas mas talentosas del mundo de las finanzas. Realmente subestima al resto de la población (ver video).

Caputo es otro especulador de las mesas de dinero que vela por sus propios intereses y los de sus amigos. Ha sido investigado por el periodismo argentino (ver informe #CaputoOffShore). El ex Ministro de Finanzas y actual presidente del Banco Central se atrevió a decir: «El tema de las offshore no es delito. Claramente no lo es. El único tema es tenerlas declaradas. Piensen en una offhsore como una caja de seguridad” (4/4/2018).

En cambio el diputado justicialista Rodolfo Tailhade explica las cosas de otra manera: «Caputo en el Banco Central es como poner a Drácula al mando del Banco de Sangre» (12/6/2018).

Caputo y Dujovne nos dejan una deuda pública bestial. Desde el inicio de la administración Macri el total de emisiones nacionales en moneda extranjera asciende a US$ 75.832.- millones (Valor Nominal) (ver informe 4/2018). Durante este gobierno la moneda argentina se desvalorizó más de un 90 % con respecto al dólar estadounidense (Dólar paral. $ 14,78 – 15/12/2015). Le ponen el broche de oro a su gestión con un acuerdo stand by por US$ 50.000.- mill. con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 9/5/2018 el ex presidente y actual senador puntano Adolfo Rodríguez Saá presentó un Proyecto de Ley que busca prohibir las operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes. Es decir, limitar la cantidad de deuda en dólares que el país puede tomar con relación a su PBI. Léanse los fundamentos del Proyecto de Ley de Responsabilidad Crediticia del Estado (S-1333/17).

Si logran convertir en Ley estos dos proyectos, no solo pondrán en jaque al contubernio Cambiemos sino que le harán un gran bien al país. MGB 5/7/2018.

Seguir a @garciabarace

Foto. Juan Domingo Perón en el exilio junto a Francisco Franco y Héctor J. Cámpora (3/1973).

.
Fondo newsletter