«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El príncipe presidente Luis-Napoleón

Creador de ‘América latina’ o ‘Latinoamérica’, proyecto imperial francés iniciado en París después del Golpe de Estado de 1851.
/p>

El estudio de la personalidad del Príncipe Luis-Napoleón, más conocido como Emperador Napoleón III, ha tomado auge en la región en los últimos años. No por su actuación histórica en el país de los franceses sino por haber sido el creador de América latina o Latinoamérica.

Los latinos son los naturales del Lacio, pero Napoleón III cambió esa verdad o pretendió hacerlo, con un objetivo político imperial que incluyó la agresión militar contra México en 1861-1867. Un capítulo histórico que no está muy claro para todos. Algunos políticos de la época adhirieron a su proyecto y otros no. El estudio del panlatinismo vuelve a tomar sentido en la medida que algunos medios de comunicación acompañan las ideas de Napoleón III y no respetan las legítimas identidades culturales de la región.

Entre los historiadores e investigadores que han estudiado este tema destacamos al norteamericano de origen hispano Aurelio M. Espinosa, quien ya en el año 1919 publicaba el libro “América española o Hispano-América. El término América Latina es erróneo”  (Madrid, 1919).

Otros estudiosos han sido: José Antonio Calderón Quijano (1949), Francisco Morales Padrón (1954), Jaime Delgado (1957), Salvador de Madariaga (1959), John Leedy Phelan (1965/1968), María Elena Rodríguez de Magis (1969), María del Carmen Velázquez (1970), Enrique Suárez Gaona (1971), José Luis Abellán García-González (1972), Arturo Ardao (1965/1980), Miguel Rojas Mix (1986/1991), Serge Gruzinski (1997), Mónica Quijada (1998), y otros. Todos ellos han publicado trabajos referentes al tema en las fechas que aparecen entre paréntesis.

El trabajo de investigación más importante le pertenece al norteamericano John Leedy Phelan (1924 –1976) nacido en Fall River, Massachusetts. Graduado en la Universidad de Harvard (1947) y doctorado en la Universidad de California, Berkeley (1951). Profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, recibió el reconocimiento de prestigiosas instituciones como Fulbright, Guggenheim y el American Council. El estudio de Phelan lleva el título: “Panlatinism, french intervention in Mexico (1861-1867) and the genesis of ideas of Latin América” (Estados Unidos, 1968), traducido al español como “Panlatinismo, la intervención en México y el origen de la idea de Latinoamérica” (México, 1969).

Es decir, prácticamente un siglo de trabajos de investigación acerca de un tema polémico. La imposición de la latinidad y el concepto panlatino, ofende a otras identidades culturales y genera conflictos de intereses. Latinoamérica sigue siendo una denominación rechazada por mucha gente en la región.

Las nuevas investigaciones no se retomaron por capricho, sino por la actitud irrespetuosa del embajador italiano Bernardino Osio, ex Secretario General de la organización Unión Latine durante ocho años. Desde 12/2000 el Sr. Osio impulsó un proyecto cultural que puso en duda la identidad hispanoamericana de nuestros emancipadores. También puso en duda la milenaria tradición ibérica de españoles, portugueses e iberoamericanos, y la fortaleza de los pueblos originarios de América. El proyecto de Osio pretendía latinizar toda la región con una serie de eventos culturales perfectamente orquestados. Conferencias, seminarios, cursos, festivales, promoción del “día de la latinidad”, portales informáticos especializados, tecnologías y herramientas lingüísticas panlatinas, etc.. Osio creyó que todos habían olvidado el origen de la tendencia, pero no fue así. El embajador Bernardino Osio ha sido un tenaz continuador del proyecto de Napoleón III en los últimos años. Para ello contó con el respaldo de un cuantioso presupuesto aportado mayormente por los gobiernos de Francia e Italia.

Bicentenario del nacimiento de Napoleón III

En abril de 2008 la Fundación Napoleón y el Instituto Napoleónico México – Francia (INMF) promovieron los festejos del bicentenario del nacimiento de Napoleón III. Estos tuvieron lugar el 20/4/2008 en la abadía San Miguel de Farnborough, en Hampshire (Inglaterra).

El INMF fue fundado por el Sr. Eduardo Garzón-Sobrado y cuenta con el respaldo del príncipe imperial Jean-Christophe Napoléon. La exclusiva ceremonia contó con la presencia de visitantes ilustres e invitados del Príncipe Imperial.

Destacamos a los miembros de su familia más cercana, la princesa Napoleón, el príncipe Jerónimo Napoleón y la princesa Carolina Napoleón. El príncipe Murat, el conde Colonna-Walewski y miembros de su familia. El marqués de Albufera, numerosos miembros de las familias del duque de Magenta y del conde Rouher.

Entre los asistentes de las delegaciones contamos a la delegada del INMF, la Sra. Marie-Claude Danthu. La Sra. Hélène Carrère d’Encausse, secretaria perpetua de la Academia francesa, el Sr. Alain Decaux, de la Academia francesa, el general Gobillard, gobernador de Los Inválidos, el Sr. general jefe de gabinete del Gran Canciller de la Legión de Honor, la Sra. Superintendente de las Casas de Educación de la Legión de Honor, la directora de la Casa de Saint-Germain y del maestro de cantos de la institución, el Sr. Alain Boumier, presidente de la Academia del Segundo Imperio, el Sr. Presidente de los recipiendarios de medallas militares y de dos de sus vicepresidentes, el Sr. Director de la Fundación Napoleón, representando al príncipe de Essling, funcionarios y embajadores.

Ilustración

Composición. 1. Impresión a la albúmina por Georges Spingler, tomada en el exilio durante los últimos años de vida de Luis-Napoleón. 2. Fotografía de la cripta imperial de Napoleón III en Farnborough, Hampshire,Inglaterra.

Contenidos relacionados

The Chislehurst Society
United Kingdom

St Michael’s Abbey. Benedictine monastery.
Farnborough, Hampshire GU14 7NQ.

Latinoamérica, denominación al servicio del imperialismo
Por Manuel Morillo. Religión en Libertad (ReL)

La denominación América Latina nació en las logias masónicas
Foros de Hispanismo.org

Publicado en Intereconomía el 30/11/2013. Blog El Chimango del Sur por Mariano García Barace.

TEMAS |
.
Fondo newsletter