El torero francés Sebastián Castella ha vuelto a torear este 2023 tras varios años apartado de los ruedos. Sin embargo, su tiempo alejado del toreo no supuso un vacío creativo para el artista natural de Béziers, que de hecho se volcó en su faceta de escultor y pintor, completando una interesante serie de creaciones que ha tenido muy buena acogida de público y crítica, hasta el punto de que algunas piezas se han vendido en subasta por más de 30.000 euros.
Las siguientes imágenes recogen la muestra presentada por Castella en la Galería de Arte de Casa de Vacas, ubicada en pleno Parque del Retiro, en Madrid. Con el título de «Monólogo», la exposición recorrió diversos puntos de la geografía española y francesa, pero también dio el salto a diversos países de Iberoamérica.
Como puede verse, Castella empleó útiles propios del toreo, como los capotes o las manoletinas, para construir muchas de sus creaciones, en las que se aprecia una clara influencia picassiana. La variedad cromática también predomina en la muestra, aunque el torero galo también ha presentado algunas pinturas más oscuras, como Envuelto en la sombra.
A lo largo de su carrera, Sebastián Castella hizo el paseíllo en más de 1.250 corridas de toros. Cuenta con importantes triunfos en su historial, especialmente en la plaza de Las Ventas, donde ha logrado abrir la Puerta Grande en cinco ocasiones. Este 2023, su trayectoria está en manos de la Casa Matilla, la familia de empresarios, ganaderos y apoderados salmantinos que también gestiona a toreros de la talla de José María Manzanares hijo o El Fandi.