«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

Crónica de la enemistad entre Daniel Luque y Roca Rey: ¿por qué no torean juntos?

23 de enero de 2024

La enemistad personal entre Daniel Luque y Roca Rey se ha convertido en el asunto más comentado del invierno taurino. La última vez que ambos coincidieron fue en agosto de 2022, en un cartel celebrado en la Real Plaza de El Puerto de Santa María. Desde entonces, ningún empresario ha logrado poner de acuerdo a ambos toreros y reunirlos en una misma corrida de toros. 

Luque tiene 35 años y está ampliamente reconocido como uno de los matadores más completos del escalafón. Roca cuenta 27 primaveras y nadie duda de su condición de máxima figura del toreo. El distanciamiento entre ambos no fue evidente hasta la primavera de 2023, cuando el peruano afirmó en una entrevista con ABC que «no es agradable que alguien se meta con gente querida, con tu familia o con personas allegadas a tu cuadrilla. Daniel Luque es un gran torero, lo admiro tanto y uno aprende mucho de él. Es una pena pero no quiero estar con alguien irrespetuoso en un patio de cuadrillas cuando luego me voy a jugar la vida». 

Llegado agosto de 2023, y tras varios meses de silencio, Luque se pronunció al respecto: «En otro momento hubiera saltado al escuchar ese tipo de declaraciones… Me da pena porque quienes pierden son los aficionados. Lo que él piense de mí o yo de él deberíamos decírnoslo cara a cara y lo demás, en la plaza, compitiendo. Con todo tipo de compañeros y ganaderías. Las polémicas se resuelven en el ruedo. Por mi parte no hay nada personal. A día de hoy, gente de su entorno me envía mensajes de agradecimiento. Incluso su hermano… Habrá que preguntarle a él por qué no quiere que esté a su lado en los carteles. Como he metido tanto la pata a lo largo de los años, esta vez no he querido entrar en polémicas. Llevo mucho tiempo luchando, pero nunca había visto un veto anunciado así, públicamente. Es un freno, ha sido duro, pero estoy preparado para todo». 

La prensa especuló entonces sobre el posible motivo del enfrentamiento, pero lo publicado nunca superó la categoría de rumor, entre vagas alusiones a una joven que mantuvo una relación sentimental con Roca Rey. Por otro lado, ambos toreros guardaron silencio durante el resto de la temporada y la coincidencia de ambos en las plazas de toros siguió sin producirse. La polémica se reabrió hace semanas, cuando trascendieron las negociaciones sobre los carteles de la próxima temporada taurina en plazas como Valencia, Castellón o, especialmente, Sevilla. 

«Si Roca Rey ha vetado a Daniel Luque, me parece un error. Yo estoy encantado de torear con ambos el próximo Domingo de Resurrección», declaró al respecto Morante de la Puebla, entrevistado por ABC. Las miradas se dirigieron inmediatamente hacia ambos toreros, propiciando una nueva ronda de declaraciones. En su intervención en el programa Espacio Toro de David Casas, Luque afirmó lo siguiente: «Toda esa presión no debe ser fácil para él… Creo que las cosas hay que dejarlas un poco al margen y cuando coincidamos, coincidimos. A mí no me obsesiona torear con él todos los días ni nada, pero no quiero que nos perjudiquemos ni uno ni otro, sino que, cuando coincidamos, coincidamos, y cuando no, pues no. En este caso, me ha tocado perder a mí. Ni me quejo ni me achanto, sigo mi camino. Ojalá esto se solucione. Yo tengo mi conciencia tranquila, no debe haber ningún problema… Soy bastante mayor para decir y hacer las cosas y estoy dispuesto a hacer lo que haya que hacer, no por mí o por él, sino por el aficionado. Creo que todo se va a arreglar, porque los dos nos respetamos. Y si hay rivalidad es bueno para el público y para el aficionado. Lo más importante, al final, es el público y el toro. Estoy un poco al margen de todo esto, pero al final las cosas me afectan, puesto que me perjudican personalmente. Profesionalmente, seguiré dando más motivos para que no pasen estas cosas. No hay que culpar a alguien expresamente de esto, pero hay más carteles y más días… y tengo claro que no quiero más de lo que me he ganado».

La réplica de Roca Rey

La réplica no ha llegado de boca de Roca Rey, sino que tiene la firma de su apoderado, Roberto Domínguez, quien ha decidido hacer las siguientes declaraciones: «Como único responsable de las contrataciones de Roca Rey, y tras las recientes publicaciones que le acusan de vetar la entrada de Daniel Luque en las ferias, me veo en la obligación de aclarar algunas cosas. Para empezar, Roca Rey no es responsable de que Daniel Luque no esté anunciado en plazas como Olivenza, Valencia, Castellón o Illescas. En Valencia, Andrés torea dos tardes y la feria se compone de seis; lo mismo sucede en Castellón, donde se celebrarán cinco corridas y Roca Rey sólo acudirá una tarde. La pregunta es: ¿por qué Daniel Luque no ha entrado en los otros carteles de figuras? ¿Y en Illescas y Olivenza? ¿Han preguntado a los empresarios de ambas plazas si, en algún momento, Luque estaba entre los candidatos que barajaban? En Olivenza ha sido la propia empresa la que nos ha insistido en el doblete de Andrés, una oferta que no estaba en nuestros planes…».

Domínguez, que fue un importante matador de toros y completó un periplo brillante como apoderado de El Juli, declara asimismo que, «desde que Roca Rey tomó la alternativa en septiembre del 2015 hasta la fecha, ha sido anunciado junto a Daniel Luque ocho tardes. Durante el mismo periodo de tiempo, y si mis datos no fallan, Luque ha alternado cuatro tardes con Manzanares, cinco con Talavante, ocho con El Juli y diez con Sebastián Castella. Teniendo en cuenta estos datos, creo que nos olvidamos de una parte fundamental del espectáculo, la figura del empresario, que siempre tratará de confeccionar los carteles capaces de congregar a mayor número de público y diversificar el interés de los mismos”. 

El apoderado de Luque afirma que «no es verdad que no haya habido un intento para que Roca Rey y Daniel Luque coincidan en la temporada 2024. Me consta que Juan Bautista, empresario de la plaza de Arlés y apoderado de Daniel, ha hecho lo imposible para que el malestar personal entre ambos terminara. Él mismo puede confirmar mi ofrecimiento para que coincidieran en la feria de septiembre, en la corrida goyesca, lo que abriría la puerta a posibles coincidencias en otros carteles a lo largo de la temporada. Esta ha sido una propuesta a la que el propio Daniel Luque ha querido poner condiciones y, como consecuencia, Roca Rey no figura en los carteles de Arles a fecha de hoy». 

«No existe veto por nuestra parte para que Daniel Luque participe en las ferias. La enemistad personal la deben resolver ellos dos. Mientras tanto, nadie puede obligar a un torero a estar donde no quiere. Roca Rey toreará en las ferias que le quieran contratar y seguirá su propio camino que únicamente depende de él y de su valía. No me sorprende que, en los tiempos actuales, algunos medios de comunicación y personas busquen sacar beneficio de esta posible polémica, pero considero que el victimismo es contrario a los auténticos valores que siempre han distinguido a los grandes toreros», concluye el vallisoletano, quien advierte además que «esta es la única vez que el entorno de Roca Rey va a hablar sobre este tema». 

La respuesta de Daniel Luque

Juan Bautista, apoderado de Roca Rey, se ha pronunciado al respecto y ha hecho las siguientes declaraciones: «Roca Rey tiene vetado a Daniel Luque de sus carteles. No lo digo yo, ni lo dice la prensa. Lo reconoció públicamente el propio torero en una entrevista publicada en ABC. En ese veto radica la raíz de una polémica que ni Daniel ni yo hemos buscado». 

Según el matador de toros y empresario de cosos como Arlés, «son muchos los empresarios que llevan más de un año intentando unir en un cartel a Roca Rey y a Daniel Luque, sabedores del interés que suscitan entre los aficionados. Así me lo han comunicado, siendo en vano, todos los intentos por cerrar ese cartel por la negativa total de Roca Rey. Soy consciente de que la ausencia de Luque de algunas ferias no obedece exclusivamente a Roca Rey, ni mucho menos. Pero no es menos cierto que, al no poder cerrar las empresas el cartel que quieren, obligan en la mayoría de los casos a no poder ofrecer a Luque la contratación que se merece y que se ha ganado delante del toro. No es justo culpar a los empresarios de no contar con Luque de las ferias cuando la realidad es otra bien distinta». 

Considera el taurino galo que «el veto de Roca a Luque deja a las empresas sin margen de maniobra y mucho más en ferias de pocos festejos o en carteles sueltos como es el Domingo de Resurrección. ¿Por qué Luque no torea el Domingo de Resurrección en Sevilla? En todo este tiempo, ni Daniel Luque ni yo como apoderado hemos dicho absolutamente nada al respecto. Nada. Sabiendo del veto que estaba sufriendo Daniel y que le hizo quedarse fuera de muchas ferias el año pasado y en este inicio de campaña, hemos preferido guardar silencio. Ni Daniel Luque ni yo hemos buscado polémica alguna ni la vamos a buscar. Me sorprende que se quiera avivar una polémica de la cual tanto Daniel Luque como yo hemos sido ajenos y ni mucho menos hemos utilizado para alentar cualquier tipo de victimismo. Y me sorprende mucho más que se quiera agitar una polémica que podría estar en vías de solucionarse puesto que ambos toreros se han citado para hablar en los próximos días, en lo que supone un paso hacia delante de ambos. Daniel Luque se puso en contacto hace unos días con Roca Rey para proponerle un encuentro personal que Roca aceptó. Se emplazaron para verse en los próximos días. Por lo tanto, no deja de sorprenderme el interés en volver a buscar una polémica que los protagonistas quieren encauzar por la vía del diálogo. Buscar un enfrentamiento, culpabilizar a terceros y tratar de desviar atenciones no es el camino de otra cosa que no sea continuar una polémica que está perjudicando a la tauromaquia en su conjunto y a la afición». 

El tiempo dirá si finalmente se produce ese encuentro y si las dos partes dejan a un lado sus diferencias y son capaces de superar esta situación que está provocando un profundo malestar entre los aficionados. De momento, esta es la cronología del encontronazo entre ambos. 

TEMAS |

Noticias relacionadas

.
Fondo newsletter