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Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.
Fuente: Lances de Futuro

Díaz Garrido, diseñador: «Hacer carteles taurinos como el de la Corrida Picassiana es un privilegio»

17 de febrero de 2023

La Malagueta volverá a abrir sus puertas en plena Semana Santa. Tras varios años de parón, la empresa Lances de Futuro que comanda José María Garzón ha anunciado la recuperación de la tradicional corrida del Sábado de Gloria, que se celebrará el próximo 8 de abril con la presencia de Cayetano Rivera Ordóñez, Juan Ortega y Pablo Aguado. El encierro reseñado será una corrida de Álvaro Núñez Benjumea. 

El anuncio del festejo ha sido muy bien recibido en la Costa del Sol. Uno de los alicientes del festejo serán los trajes de luces de los actuantes, diseñados a la manera picassiana. De momento, Cayetano Rivera Ordóñez ha avanzado que su terno será una composición del cotizado pintor español Domingo Zapata. De hecho, el hijo del legendario Paquirri ha viajado a Nueva York para verse con el artista nacido en Palma de Mallorca y participar directamente en el proceso creativo de su vestido de torear. 

Otro de los aspectos de la corrida que ya está dando mucho de qué hablar es el cartel anunciador del festejo. Su autor ha sido Javier Díaz Garrido, uno de los diseñadores gráficos más cotizados de nuestro país. A lo largo de los ocho últimos años, sus dibujos han ilustrado los preciosos carteles del Teatro de la Zarzuela. En paralelo, ha desarrollado numerosos proyectos de identidad corporativa, páginas web, empaquetado de productos… Su obra ha sido reconocida con diversos premios nacionales e internacionales. La Gaceta ha querido entrevistarse con Díaz Garrido para conocer de primera mano su aproximación al diseño del cartel del Sábado de Gloria malagueño. 

Es difícil pasear por Madrid y no fijarse en sus creaciones para el Teatro de la Zarzuela. 

Agradezco mucho la buena acogida que están teniendo los carteles. Al final, es una relación que ya dura más de ocho años y está funcionando muy bien. También colaboro de manera frecuente con la pastelería La Duquesita, con la empresa de embutidos Joselito, con el Instituto Cervantes… 

Y luego está su incipiente obra taurina.

Sí, en lo referido a cartelería para festejos taurinos, llevo ya más de diez años estupendos colaborando con Lances de Futuro, la empresa de José María Garzón. Me he encargado de diseñar su imagen corporativa y de muchos de los carteles de sus ferias. 

Entiendo que la vinculación con el toreo le viene de cuna. 

Así es. La relación con la tauromaquia me viene de familia. Mi abuelo, Agustín Díaz Michelín, fue banderillero. Se le recuerda como un torero de plata excepcional, uno de los más importantes de la historia. Y mi padre, el director de cine Agustín Díaz Yanes, es un gran aficionado taurino, sino el mayor. De hecho, además de un gran entendido, es amigo de numerosos toreros. De modo que la relación con la Fiesta la he vivido siempre en casa. 

Por mi parte, he de reconocer que no soy el mayor experto o aficionado, pero eso no quita que no me interese mucho la tauromaquia, sobre todo a nivel artístico y estético. La verdad es que, viniendo de la familia que vengo, hacer carteles taurinos y dibujar composiciones para la Fiesta es un auténtico privilegio.

Dejemos a un lado el elemento personal y hablemos específicamente de diseño. Los carteles son, evidentemente, un elemento de mercadotecnia pensado para vender entradas, pero ¿hasta qué punto no hablamos de un género que, en no pocas ocasiones, alcanza cotas muy elevadas de excelencia artística?

Bueno, históricamente es evidente que la cartelería taurina ha representado en España una rama esencial del mundo del diseño. Ha sido una seña de la identidad de nuestro país. No hablo solamente de la importancia cultural del toreo, sino de forma más específica del mundo del diseño, de todo lo estrictamente ligado a la composición gráfica de los carteles taurinos, que tienen una línea propia y diferenciada. Los toros han sido un espectáculo fundamental en España a lo largo del último siglo y evidentemente eso ha tenido un reflejo en el ámbito del dibujo y la pintura. 

Muchas Ferias se anuncian ahora con spots publicitarios, lo cual está muy bien, pero a los aficionados nos siguen volviendo locos los buenos carteles de toros. El suyo para la corrida del Sábado de Gloria malagueño ha gustado, y mucho. 

Es una alegría, sin duda. Lo cierto es que se trataba de una propuesta más arriesgada de lo habitual. Este cartel se aleja de lo que había venido haciendo hasta ahora en clave taurina. En mis anteriores composiciones para Lances de Futuro había explorado la fotografía, el collage y otras técnicas con más rock and roll, más surrealistas… En cambio, esta vez hemos querido hacer una apuesta diferente.  

La ilustración representa la lucha entre el toro y el torero. Se trata del primero de tres dibujos inspirados por el concepto picassiano, porque mi proyecto inicial alumbró una terna de carteles en los que se reflejan otras tantas suertes del toreo. El tiempo dirá si todas esas ideas terminan viendo la luz pero de momento ya tenemos en la calle el primero de los dibujos, que parece haber gustado. 

¿Cómo le ha influido el hecho de que esta corrida consagre su estética a un artista como Pablo Picasso?

La figura de Pablo Picasso ha supuesto un parteaguas, es quizá el artista más influyente de la historia de la humanidad y del arte… Solo la obra de Miguel Ángel tuvo un impacto tan notable. Desde 1940 hasta nuestros días, su huella está visible en todo tipo de disciplinas artísticas. Sin su aportación, no estaríamos haciendo cosas así. Su relación con los toros me parece también relevante, indudablemente le influyen muchísimo, por ser un hombre de su época y su tiempo.

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