El rejoneador Diego Ventura celebró 25 años de alternativa con una arrolladora campaña europea. El torero a caballo nacido en Lisboa y afincado en La Puebla del Río ha actuado ante más de 300.000 espectadores a lo largo de las 40 corridas que ha toreado en España, Francia y Portugal, donde ha refrendado su posición como el número de su disciplina.
De acuerdo con los datos que ha recopilado su equipo de prensa, Ventura ha cortado un total de 104 orejas y 16 rabos a lo largo del año 2023, de modo que 33 de sus 40 actuaciones se han saldado con una salida a hombros. Los datos de taquilla también son abrumadores, con 21 actuaciones a plaza llena y un promedio de 7.500 entradas vendidas por festejo.
Algunos de los «llenazos» cosechados por Ventura en 2023 tienen especial mérito. Por ejemplo, su actuación en la portuguesa plaza de Moita logró agotar el papel, cosa que no sucedía desde hace más de veinte años. También se completó más del 90% del aforo en sus tardes en plazas como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Cuenca, Huelva, Murcia, Albacete, Illescas, Granada, Burgos, Zafra, Navalcarnero o Jerez.
Precisamente en la Feria del Caballo de la localidad jerezana, Ventura protagonizó una monumental corrida en solitario en la que lidió toros de Lagunajanda (ovación), Núñez del Cuvillo (oreja), Fuente Ymbro (oreja con petición de la segunda), Torrestrella (ovación tras petición), Los Espartales (dos orejas) y Fermín Bohórquez (dos orejas y rabo).
A finales de octubre, Diego Ventura se ha desplazado a tierras mexicanas para dar continuidad a su campaña con una temporada americana que le llevará a doce plazas, empezando por el bello coso taurino de la localidad de Tlaxcala. Previamente, la cuadra del rejoneador fue transportada al rancho El Ciervo, ubicado cerca de Querétaro y controlado por la familia Funtanet.