El Coliseo Balear, propiedad de la Familia Balañá y gestionado desde hace décadas por la Casa Matilla, se prepara para una gran noche de toros. Este jueves, 10 de agosto, el precioso coso mediterráneo acogerá una corrida de carácter internacional, con una terna compuesta por el francés Sebastián Castella, el español José María Manzanares y el peruano Roca Rey.
La empresa ha reseñado toros de Juan Pedro Domecq para la ocasión y ha programado el espectáculo en horario nocturno, de modo que los clarines y timbales sonarán a las 21.30 horas. A todo esto se le suma un aliciente artístico más, puesto que el célebre pintor Domingo Zapata se encargará de decorar la plaza y el ruedo para la ocasión, motivo por el cual se ha conceptualizado el evento como la I Corrida Zapatista.
Según ha trascendido, Zapata decorará los burladeros y la barrera, así como los capotes de torear, los petos de picar e incluso la arena del Coliseo Balear. El pintor, que colabora con el festejo de manera desinteresada, también es el autor del cartel anunciador de la corrida.
Hace algo menos de una década, el Gobierno que presidía la socialista Francina Armengol quiso acabar con los toros a través de la aprobación de una ley que vetaba la utilización de puyas, banderillas o estoques. Aunque el Tribunal Constitucional tumbó el engendro, lo cierto es que el gabinete de Armengol logró sacar adelante distintas medidas restrictivas que hacen muy difícil la celebración de espectáculos en las islas.
Entre las trabas aplicadas está la prohibición de asistencia de menores de dieciocho años a las plazas, el veto a la venta y el consumo de alcohol durante los espectáculos, la obligación de realizar controles de dopaje a toros y toreros o incluso la inclusión forzosa de mensajes de corte animalista en los carteles anunciadores de los festejos. Además, incumplir cualquiera de estos preceptos supone multas totalmente desproporcionadas, de hasta medio millón de euros.
La Casa Matilla ha seguido organizando espectáculos en Palma de Mallorca, pero las condiciones regulatorias existentes son asfixiantes. Por fortuna, el responsable de comunicación de la plaza, David Devis, explicó recientemente a la revista Aplausos que VOX y PP se han comprometido a modificar la ley en vigor, lo que facilitará la programación de los festejos en un clima de libertad.