Vuelven los toros a Gijón. La liberticida y totalitaria prohibición aprobada por la exalcaldesa socialista, Ana González, ha quedado superada con la llegada al gobierno municipal de un tripartito que reúne a VOX con el PP y FORO. La alianza acordó que el regreso de los festejos taurinos fuese una prioridad de cara al verano de 2023 y la promesa se ha convertido en realidad con el anuncio de una prestigiosa Feria que se celebrará a lo largo del mes de agosto.
Las fechas tradicionales del ciclo culminaban el día 15 de agosto. Sin embargo, la empresa encargada de organizar el ciclo, Circuitos Taurinos, ha modificado ligeramente el calendario para poder anunciar unos carteles de máximo nivel y facilitar las negociaciones con las máximas figuras del escalafón, que a estas alturas del año ya tienen apalabrada su presencia en otras plazas. Así, el calendario de 2023 arrancará el día 15 y se extenderá tres tardes más, programando un total de cuatro festejos que llegarán a su conclusión el 18 de agosto.
Las combinaciones de toros y toreros programadas por el empresario Carlos Zúñiga son las siguientes:
El regreso de la Feria de Begoña
La propuesta del responsable de la mercantil Circuitos Taurinos fue estudiada por una mesa de valoración en la que se incluyó a diversos expertos, así como a representantes de la Federación de Peñas Taurinas Asturianas. Tras estudiar una segunda oferta, el procedimiento se saldó con la adjudicación a Zúñiga, que venía organizando los festejos hasta su prohibición bajo gobierno de la izquierda.
«El mayor éxito será ver El Bibio radiante de nuevo, que el público vaya en masa y defienda los toros y su libertad«, ha declarado Zúñiga durante la presentación de los carteles. Según el empresario, «las figuras han venido sin poner condiciones, mostrando una total predisposición y un firme deseo de estar en esta Feria de Begoña tan importante».