«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

El incentivo de la asistencia a los festejos, las obras… los retos de Las Ventas este año

29 de enero de 2023

En la plaza de toros de Las Ventas, la temporada de 2022 no fue el mejor año en lo tocante al juego que ofreció el ganado reseñado para los más de sesenta festejos programados. No se puede negar que los carteles trenzados a lo largo del año tenían, por lo general, mucho interés. Sin embargo, fueron muchas las tardes en que el espectáculo se vio deslucido por el mal juego de los toros.

Cabe preguntarse qué puede hacerse para mejorar los resultados. De entrada, el encendido debate sobre el estado del ruedo, espoleado por una acalorada discusión entre Morante de la Puebla y Miguel Abellán, tiene que resolverse con un análisis somero y transparente de la cuestión. El piso plaza no puede estar ni excesivamente duro ni peligrosamente blando y encontrar ese equilibrio no es fácil, pero todo lo que sea facilitar las embestidas de los toros tiene que ser considerado con mimo y cuidado. Por otro lado, la veeduría y el manejo tienen que tomar nota de lo ocurrido en Madrid y en otras plazas para filtrar errores y mejorar la selección de cara a 2023.

Entre los núcleos duros de los aficionados al toreo se suele insistir una y otra vez en la importancia de mantener la plaza de Las Ventas como una de temporada. Sin embargo, no se puede obviar que la asistencia que viene registrando el coso en la segunda mitad de junio y los meses de julio, agosto y septiembre está muy por debajo de las cifras de concurrencia que se dan en otros tramos de la temporada y, especialmente, en las Ferias de San Isidro y de Otoño.

Tiene sentido, por tanto, plantear qué se puede hacer para revertir esta situación. Por ejemplo, el ciclo de festejos nocturnos que se ensayó del 7 de julio al 4 de agosto tuvo entre 6.857 y 7.824 asistentes. Sin embargo, los espectáculos anunciados entre el 11 de agosto y el 4 de septiembre se movieron entre 4.062 y 4.903 espectadores. Probablemente tiene sentido trasladar algunos de estos festejos de escasa concurrencia a otras fechas del calendario donde sea posible reunir a más gente. 

Otro ciclo que está arrojando resultados decepcionantes es el septiembre dedicado a los desafíos entre diferentes ganaderías. Sobre el papel, se trata de festejos pensados para los más aficionados. Sin embargo, la empresa pierde 100.000 euros con cada uno de estos espectáculos, puesto que la concurrencia de público está siendo decepcionante. En este 2023 hay que mejorar los carteles, incentivar la asistencia con campañas de promoción más estimulantes y construir un ciclo mucho más atractivo de cara al público en general. No hay que programar de espaldas a los aficionados pero menos aún de espaldas a la sociedad. De momento, la cruda realidad es que el formato ensayado en septiembre por Plaza 1 no ha tenido los resultados necesarios. 

En cambio, el éxito del Domingo de Ramos y del Día de la Hispanidad son dos buenas noticias que sirven, además, para iniciar y cerrar la temporada con grandes espectáculos que generan interés entre el público y los aficionados. De cara a este 2023 se espera una apuesta fuerte en ambos festejos, con ánimo de seguir reforzando los carteles programados en dichas fechas que, pese a su importancia en el ámbito taurino y en las festividades de nuestro país, habían tendido a ser compromisos de relevancia menor en el caso de la plaza de Las Ventas. 

Y luego está el 2 de Mayo, con su Corrida Goyesca. La fecha, que tradicionalmente tuvo mucho arraigo popular y sirvió como antesala a San Isidro, ha ido a menos por distintos motivos. Los carteles han bajado de nivel, la promoción del festejo es nula, la competencia con el Mutua Madrid Open de tenis reduce el apetito por ir a los toros, la saturación de festejos en las semanas que siguen invita a ahorrarse este festejo de menor calado, el concepto goyesco ha sido repetido hasta la sociedad hasta el punto de perder atractivo… Pero, sean estas u otras las razones que explican el declive, es importante que el 2 de Mayo vuelva a cobrar fuerza en el calendario taurino de Las Ventas.

La incógnita de las obras

Aunque la Comunidad de Madrid ha despejado la incógnita de las obras con su decisión de consagrar el inmueble a un uso eminentemente taurino, lo que disipa el medio a una gran reforma que paralizaría la temporada y reduciría drásticamente el aforo, es importante que las autoridades regionales se tomen en serio la labor de conservar el edificio como merece un monumento de la talla de la plaza de toros de Las Ventas. 

Fachadas sucias, paredes desconchadas, escaleras desprendidas, azulejos arrancados, paredes con humedades, barandillas oxidadas… Basta con recorrer Las Ventas para encontrar ejemplos de deterioro y dejadez. 

La bella pulcritud de recintos como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla contrasta con la dejadez de la plaza más importante del mundo, donde se ha invertido muy poco a lo largo de las últimas décadas. El lavado de cara que necesita la monumental debe llegar lo antes posible para que los madrileños puedan estar verdaderamente orgullosos de un recinto que, a menudo, parece estar mucho peor conservado de lo que debería.

TEMAS |

Noticias relacionadas

.
Fondo newsletter