El Ministerio de Cultura ha eliminado recientemente el Premio Nacional de Tauromaquia. El Gobierno que encabeza Pedro Sánchez comenzará los trámites administrativos para la anulación definitiva de este galardón, que ya no se convocará a lo largo del año en curso. Esta distinción fue creada en 2011 y se entregó en paralelo con los demás premios que el Ministerio de Cultura entrega a distintas disciplinas artísticas. El último receptor del galardón fue Julián López ‘El Juli’.
El pasado año 2023, el departamento que dirige el comunista Ernest Urtasun dejó a la tauromaquia fuera de la entrega de las Medallas de Bellas Artes, donde tradicionalmente se reconocía también a distintas personalidades vinculadas con la Fiesta. El titular de Cultura ha llegado a afirmar que la tauromaquia es «una actividad injusta, sádica y despreciable».
Mientras el Ejecutivo asesta su enésimo desprecio al toreo, la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado recientemente la toma en consideración de una reforma de la Ley de Espectáculos Taurinos que pretende limitar el acceso de los menores de edad a dichos eventos. La iniciativa sale adelante con los votos de PSOE, IU y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, elegida en su momento por Podemos. Los legisladores de VOX, PP y FORO se opusieron a la propuesta.
El diputado del PSOE, Ricardo Fernández, aseguró al respecto que, “si estamos hablando de la protección del interés del menor, creo que nos lo tenemos que tomar en serio”. Desde IU defienden que no solamente es preciso vetar la asistencia de menores, sino que también defienden «la colocación de carteles para advertir que el espectáculo puede herir la sensibilidad de las personas» o el «fin de la venta o consumo de bebidas alcohólicas» durante las corridas.