¿Qué empresas tienen más poderío en el mercado taurino de élite? ¿Qué nombres están detrás de los festejos organizados en cosos de Primera y Segunda categoría? En línea con los escalafones de toreros, novilleros y rejoneadores que ha venido publicando La Economía del Toro en La Gaceta, se hace preciso un análisis similar que tome en consideración la programación de festejos por parte de las empresas del ramo.
En la siguiente tabla se pueden consultar los festejos organizados en cosos de Primera categoría, identificado la empresa encargada de la producción de cada uno de ellos. El liderazgo claro es para Plaza 1, la UTE de Rafael García Garrido y Simón Casas, donde el primero tiene una participación mayoritaria. Garrido, que también es director general del operador turístico Nautalia, también es responsable de la plaza de Valencia. A continuación, figura Ramón Valencia, cuya empresa Pagés lleva las riendas de la Real Maestranza de Sevilla. También nos encontramos con el Grupo BAL, que comanda las plazas de Bilbao y San Sebastián, y con Lances de Futuro, que gestiona Málaga y Córdoba, amén de Zúñiga y Toros, que maneja Zaragoza, y la Casa de Misericordia, que maneja Pamplona y opera con fines benéficos.
En cuanto al circuito de plazas de Segunda categoría, la gestión empresarial se reparte del siguiente modo. Como puede verse, en dicho escalón aparecen otros operadores relevantes, caso de la Casa Matilla, Circuitos Taurinos o Tauroemoción.
Si asignamos 100 puntos por festejo de Primera y 50 a los eventos programados en cosos de Segunda, obtenemos el siguiente ranking del empresariado taurino según su cuota de mercado en dichos circuitos: