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Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

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Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

Gran éxito de abonados en Las Ventas para la Feria de Otoño

25 de septiembre de 2022

El número de abonados de la plaza de toros de Las Ventas ha crecido con fuerza de cara a la próxima Feria de Otoño. El coso de la calle Alcalá ha alcanzado la cifra de 15.711 afiliados, lo que supone una mejora de 1.675 socios con respecto a la pasada Feria de San Isidro. Con este incremento del 12%, el recinto alcanza su mejor resultado del último lustro y supera el efecto de la pandemia. 

El ciclo otoñal de 2022 es el primero que se celebra bajo las nuevas condiciones de explotación de la plaza madrileña, que han venido a liberalizar el precio de las entradas sueltas. Hasta ahora, los precios que pagaban los abonados eran muy similares a los del público que acudía a algún festejo aislado, de modo que no había incentivos económicos para hacerse con una tarjeta de socio, más allá de la comodidad que puede tener el sentarse siempre en el mismo lugar. 

Bajo el nuevo sistema, pagar una entrada suelta resultará mucho menos atractivo que hacerse con un abono. Comprar un boleto para ocupar un asiento en la fila 10 del tendido de sol costará entre 33 y 40 euros, pero el coste de dicho festejo será de apenas 20 euros para aquellos espectadores que estén abonados. En la sombra, el mismo asiento costará 56 euros por corrida a los socios del recinto, frente a la horquilla de entre 76 y 120 euros que pagarán quienes acudan con un boleto aislado. 

Hay que recordar que, además de los 15.711 abonados regulares, Las Ventas cuenta con 3.000 tarjetas reservadas para jóvenes y mayores, que venían pagando un precio simbólico y, a partir de 2023, accederán a sus abonos de forma gratuita. Esto significa que casi el 80% del recinto está abonado, de modo que, en una tarde de lleno, el nuevo precio de las entradas sueltas solamente afectará al 20% de asistentes que no son socios de la plaza.

Sobre los precios y la economía de Las Ventas

Un estudio elaborado por La Economía del Toro estimó en 2021 que, al tomar el IPC como único criterio para fijar los precios de la plaza de Las Ventas, se había producido una progresiva devaluación de los ingresos por taquilla. Fijándonos por ejemplo en la evolución del PIB per cápita madrileño, encontramos que los costes de acceso al recinto deberían haber aumentado al menos en un 15%. 

La Economía del Toro

Al no aplicar esa subida, se ha apuntalado un modelo económicamente insostenible, que impedía programar festejos de mayor calidad por la insuficiencia de recursos en taquilla. Y es que, como han explicado los distintos empresarios que han pasado por Las Ventas, los ingresos conseguidos con un “no hay billetes” son más bajos en Madrid que en muchas otras plazas de Primera y Segunda Categoría cuya capacidad es marcadamente inferior. 

De hecho, no hay que olvidar que, si bien el coso de la calle Alcalá es rentable, las ganancias asociadas a su gestión son relativamente bajas, puesto que los márgenes de las empresas que han pasado por sus oficinas han tendido a situarse por debajo del 5%, a pesar de que la facturación anual supera el umbral de los 25 millones de euros.

Por este motivo, en Las Ventas se han venido combinando carteles de mucho interés con festejos de escaso atractivo. Así lo demuestra la asistencia a San Isidro, cuyos datos generales son francamente satisfactorios, pero ocultan importantes diferencias, puesto que hay muchas tardes con más de 23.000 personas en el tendido, pero también se dan numerosos festejos donde la asistencia no llega a los 16.000 espectadores. 

Esta estrategia empresarial buscaba compensar la estrecha rentabilidad de las tardes de campanillas a base de programar festejos de menor coste. El nuevo modelo de libertad de precios permite programar corridas de mucho más interés y así lo refleja la Feria de Otoño de 2022, que reúne en los carteles a algunas de las principales figuras del toreo, caso de Morante de la Puebla, Roca Rey, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Pablo Aguado, Diego Urdiales o Juan Ortega. Sucederá algo parecido en el próximo San Isidro, para el que se anuncia un ciclo más concentrado, pasando de los 30-34 espectáculos que se venían dando a un nuevo modelo con 23 festejos de más calidad. 

Plaza 1, la empresa responsable del recinto que comandan Rafael García Garrido y Simón Casas, ha anunciado no obstante que este ciclo no contará con la presencia de las cámaras de televisión del canal Toros de Movistar, con el que no ha llegado a un acuerdo para la retransmisión del ciclo otoñal.

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