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Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La burocracia pone en peligro la temporada taurina de El Puerto de Santa María

11 de marzo de 2023

Hace ahora dos meses, el Ayuntamiento de Burgos puso en marcha la redacción del pliego de gestión que regulará la gestión de los festejos taurinos en el Coliseum de la ciudad castellanoleonesa. El contrato que plantea el consistorio tendrá tres años de duración, prorrogables a un cuarto ejercicio en caso de que se solicite y se conceda la prórroga de rigor.

La empresa concesionaria deberá ofrecer cuatro corridas de toros. No se exigirá el pago de ningún canon de gestión, aunque la adjudicataria deberá asumir el coste del montaje del ruedo, que se estima en el entorno de los 15.000 euros. El Ayuntamiento ya no entrará a valorar la contratación de toros y toreros y, además, permite que las entradas sueltas se vendan al precio que considere la empresa, siempre que no se produzca un incremento superior al 60% con respecto al coste de los boletos despachados en la Feria de San Pedro de 2022.

El marco de flexibilidad que plantea la corporación local contrasta con las continuas trabas que se siguen observando en el proceso de redacción del pliego que debe regir la celebración de festejos taurinos en El Puerto de Santa María. De hecho, la patronal de los empresarios taurinos, ANOET, ha enviado una carta a la corporación gaditana en la que lamenta esta situación, que se ve agravada por el hecho de que el coso tampoco tuvo una licitación al uso en las temporadas 2020, 2021 y 2022, durante las cuales se tuvieron que celebrar contratos de urgencia con diversas empresas.

En la explosiva misiva que ha remitido al Ayuntamiento portuense, ANOET lamenta «la falta de planificación del consistorio, que no solo afecta a las empresas taurinas, sino también al sector turístico de la localidad». Además, la patronal protesta por el «agravio comparativo en relación con otros eventos culturales, puesto que la temporada de conciertos sí que está planificada y programada a estas alturas del año».

De acuerdo con el diario ABC, el principal escollo para rematar un pliego en condiciones está en la negativa de un técnico municipal que insiste en la necesidad de incluir el pago del IBI en las obligaciones exigibles a la empresa concesionaria. Esto supondría un desembolso de 60.000 euros, a lo que habría que sumar el canon de gestión, los gastos regulados, la cesión de entradas gratuitas, la obligatoriedad de organizar novilladas sin picadores sin coste para los espectadores asistentes y otros costes varios.

La problemática del IBI ya afectó a Tomás Entero, quien llevó las riendas de la Plaza Real en el pasado y se vio obligado a pagar este tributo a pesar de que las obras de rehabilitación del coso imposibilitaron su utilización por un periodo de más de diez meses. De igual modo, el último empresario que ha organizado toros en El Puerto, Carlos Zúñiga, ha lamentado en declaraciones al diario ABC que se pretenda «hacer que el arrendador pague el IBI. ¿Dónde se ha visto eso? No hay ninguna otra plaza en la que se plantee semejante requisito».

No es este el único problema de la licitación de la monumental plaza que tanto admiraba Joselito El Gallo. Por ejemplo, el valor estimado del contrato asciende, según el consistorio, a 1,2 millones de euros. El cálculo se establece a razón de tres corridas en las que, a priori, se podrían despachar hasta 10.000 entradas por tarde, con un precio de 40 euros por boleto. El problema es que no parece razonable asumir que el coso se vaya a llenar en todos los festejos programados, puesto que hablamos de una plaza de grandes dimensiones que rara vez llega a agotar los billetes. Por tanto, las referencias a partir de las cuales se calculan variables como el canon, parten de cálculos inflados que se alejan de la realidad económica de la plaza.

En resumen, mientras que la licitación del Coliseo de Burgos se erige como un ejemplo de flexibilidad y facilidades para el toreo, la adjudicación de la Plaza Real de El Puerto de Santa María se confirma como un laberinto burocrático que pone las cosas muy complicadas a las empresas del sector. Esta circunstancia nos recuerda que la defensa de la tauromaquia no solo pasa por firmar manifiestos o realizar pronunciamientos genéricos, sino que también exige acciones y medidas concretas.

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