El anuncio de la Temporada de Verano en la Plaza Real de El Puerto de Santa María fue recibido con la expectación habitual de una de las citas más importantes del calendario taurino andaluz, pero también con incertidumbre sobre la presencia de Morante de la Puebla y dudas sobre la apuesta de Pablo Aguado. El cigarrero llevaba meses alejado de los ruedos cuando se comunicó su presencia en el monumental recinto gaditano, mientras que el sevillano estaba asumiendo un compromiso muy notable.
Todo eso fue cambiando a mejor en los días anteriores al arranque de la Temporada de Verano. Morante volvió a lo grande en Santander y triunfó nuevamente en Azpeitia, reavivando la llama de la temporada para los entusiastas del toreo artístico y puro. En la misma línea, Aguado ha sido capaz de sacar su mejor versión y desplegar el encanto de una tauromaquia tan bella y armónica como la suya. Con esas dos bazas, las cosas empezaron a rodar y el empresario, Carlos Zúñiga, se vio validado en su planteamiento.
Así, los seis primeros festejos han sido un verdadero éxito. En el primero brilló con especial fuerza Alejandro Talavante, que firmó la que probablemente ha sido la mejor tarde de su temporada. En la novillada con picadores, los tres aspirantes salieron a hombros y aprovecharon un magnífico encierro de Núñez del Cuvillo. Las dos novilladas sin picadores propiciaron nuevos triunfos, extendiendo las buenas sensaciones. Llegó después la tarde de la despedida de Enrique Ponce, que compartió el éxito con Daniel Luque y David Galván. Y triunfó a lo grande Roca Rey en una tarde en la que también se gustaron Morante y Ginés Marín.
Carlos Zúñiga explica a LA GACETA que se siente «¡muy contento con el resultado artístico, ya que han embestido muchísimos animales y el nivel de los toreros ha sido brutal». De momento, y a falta del último fin de semana, el responsable de Circuitos Taurinos apunta que «la respuesta de público ha sido la esperada en cada uno de los festejos». El también responsable de cosos como Gijón añade que tiene «mucha fe en que el último fin de semana sea también magnífico en términos de afluencia de público«.
«Ver toros en El Puerto es un plus especial que conjugado con carteles redondos hace que el resultado sea infalible», zanja el responsable de gestionar la Plaza Real, que ha programado para el día 9 de agosto una corrida de rejones con Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens y ha anunciado como cierre de temporada el 10 de agosto una corrida de toros protagonizada por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado, que estoquearán reses de Jandilla y El Freixo.