Tras interrumpir en dos ocasiones el curso de su temporada 2023, Morante de la Puebla se ha visto obligado a parar de manera definitiva y cancelar sus compromisos pendientes. Desde comienzos de verano, a raíz de una serie de percances en las plazas de Badajoz y Vila Franca de Xira, ha hecho todo lo posible para rehabilitar los ligamentos de su muñeca derecha, pero el descanso, la fisioterapia y la medicación han sido insuficientes.
«Es muy valiente y lo ha intentado por todos los medios, pero no ha podido ser y lo mejor es cortar la temporada y que se centre en la rehabilitación. Ha mejorado algo estos días con la rehabilitación, pero no lo suficiente. Tiene inestabilidad en la muñeca y se siente inseguro», ha explicado su apoderado Pedro Marqués en declaraciones a la revista Aplausos.
El cigarrero comunicó esta decisión el pasado viernes, tras comparecer en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el primer festejo de la Feria de San Miguel. Morante tenía contratada una segunda fecha en el coso hispalense, así como tres festejos televisados en Las Ventas, Valencia y Úbeda.
Además de estos compromisos, Morante estaba anunciado nuevamente en el coso de Vila Franca de Xira, en Portugal, y en la Feria del Pilar de Zaragoza, donde cerró un «doblete». Por otro lado, ya se había cerrado su actuación en el festival benéfico que cerrará la temporada taurina sevillana el próximo 15 de septiembre.
A lo largo de las últimas semanas, el genio ha permanecido en Portugal, donde ha recibido distintos tratamientos especializados que procuran evitar una intervención quirúrgica que podría resultar demasiado invasiva y no arrojaría garantías suficientes de mejora. Desde su entorno se asegura que el objetivo es volver al 100% la próxima temporada, lo que también deja en el aire su posible presencia en la temporada americana, donde ya se había comunicado su presencia en Ecuador y se especulaba con su inclusión en diversas ferias colombianas, mexicanas y peruanas.
Aunque la de 2022 fue una temporada de máximo compromiso para Morante, con más de 100 corridas de toros, lo cierto es que sus compromisos en 2023 también estaban siendo muy numerosos. Aunque no se vistió de luces hasta el Domingo de Resurrección, cerró un total de 55 actuaciones en su campaña europea. Sin embargo, las lesiones le obligaron a permanecer parado a comienzos de agosto y durante buena parte de septiembre, a la espera de una recuperación que, lamentablemente, no se ha llegado a consolidar.