'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La modernidad marca la cartelería taurina de 2022

9 de julio de 2022

Cada año se celebran en España alrededor de 1.500 corridas de toros, festejos de rejones y novilladas. La promoción de estos espectáculos requiere de una cartelería especial que constituye, de hecho, un género en sí mismo. El resultado son estampas que se sitúan a caballo entre la comunicación publicitaria y las artes plásticas, y que, en algunos casos, llegan a convertirse en piezas de coleccionista. 

Esta semana se ha desvelado el cartel de la próxima comparecencia de José Tomás, prevista a mediados de agosto en Alicante. Su autor es Miquel Barceló, que también ilustró el paso del torero de Galapagar por la plaza de Jaén el pasado 12 de junio. El hecho de que un pintor neo-expresionista como el balear se interese por este tipo de composiciones pone de manifiesto el gusto inherente a la cartelería taurina. 

Cartel de Miquel Barceló sobre el regreso de José Tomás en Jaén
Cartel de Miquel Barceló sobre el festejo de José Tomás en Alicante en agosto

También se han dado a conocer recientemente las combinaciones que ha dispuesto la empresa Lances de Futuro para sus plazas de Málaga, Santander y Almería. En este caso, los diseños elegidos apuestan por una línea gráfica moderna y minimalista que actualiza y renueva la elegancia propia de la cartelera taurina, dándole un aire fresco y distinto. 

Cartel de Lances de Futuro para Málaga
Cartel de Lances de Futuro para Santander
Cartel de Lances de Futuro para Almería

Otra apuesta renovadora es la del artista Iván Estupiñá, artista elegido por Carlos Zúñiga y Víctor Zabala para ilustrar los carteles de la Feria de Palencia. El diseñador e ilustrador barcelonés también ha compuesto las imágenes anunciadoras de los festejos programados en plazas como la de Las Ventas. Y no solo eso, sino que además se ha atrevido a realizar un impactante cartel no oficial para la comparecencia de JT en Jaén. 

Cartel de Iván Estupiñá para la Feria de Palencia
Cartel de Iván Estupiñá (no oficial) para el festejo de José Tomás en Jaen

El clasicismo fue la norma en 2021

La modernidad que está marcando el concepto artístico de los carteles en 2022 contrasta con el clasicismo que inundó los anuncios taurinos de la pasada temporada 2021. El primer paso lo dio la plaza de Arlés, con una bella composición de Cathy Beringuier que sirvió para presentar la Feria de Pascua de la localidad francesa. Aquello desató un frenesí por lo antiguo que culminó en agosto cuando Morante de la Puebla encargó a la propia Beringuier la elaboración del cartel de su “encerrona” en El Puerto de Santa María. 

Cartel de Cathy Beringuier para la Feria de Pascua de Arlés (Francia). 2021
Cartel de Cathy Beringuier para la «encerrona» de Morante de la Puebla en El Puerto de Santa María. 2021
TEMAS |

Noticias relacionadas

.
Fondo newsletter