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Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

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Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La subida de la taquilla de los festejos taurinos contrasta con la deficiente recaudación del cine español

13 de febrero de 2023

Como cada mes de febrero, parte importante de la Gala de los Premios Goya gira en torno a consignas ideológicas que entusiasman a la izquierda más exaltada, pero alejan a millones de espectadores potenciales cuya ideología se mueve entre el centro y la derecha. Semejante estrategia no parece la más recomendable, pero se repite año tras año, sin importar mucho quiénes son los directores, guionistas o actores premiados. 

Ante esta circunstancia, son muchas las voces que se preguntan hasta qué punto tiene sentido financiar un producto cultural que insiste en polarizar a la sociedad en torno a un discurso de lo más sesgado. En este sentido, ¿cuántas ayudas recibe el cine español? Los datos presentados en el siguiente gráfico muestran que, de 2016 a 2022, las aportaciones directas del Ministerio de Cultura han oscilado entre los 43 y los 110 millones de euros.  

En 2018, 2020 y 2021, los ingresos por taquilla se quedaron por debajo de las ayudas percibidas por el cine. Si agregamos los datos para todo el periodo 2016-2022, podemos ver que las inyecciones de dinero público superan los 480 millones, frente a una taquilla acumulada de casi 580 millones. 

En términos fiscales, el IVA de las entradas de cine estuvo gravado al 21% en 2016 y 2017, mientras que en 2018 se aprobó un descenso al 10% que se mantuvo entre 2019 y 2022. En el siguiente gráfico vemos una comparación entre las ayudas al cine español y los ingresos generados por el IVA de la venta de entradas. 

En el agregado, el periodo 2016-2022 arroja 480 millones de euros de ayudas al cine español frente a los 87 millones que habría generado el IVA de las entradas despachadas en la taquilla de las salas de exhibición. Dicho de otro modo: las ayudas son 5,5 mayores a los ingresos que obtienen las arcas públicas por el IVA de las entradas. 

Ahora que hemos establecido la realidad económica de las ayudas y la recaudación por IVA del cine español, fijémonos en las cifras de la tauromaquia. A nadie escapa que la Fiesta enfrente un panorama presupuestario muy diferente, puesto que el Ministerio de Cultura apenas destina 65.000 euros anuales a cuestiones vinculadas con las corridas de toros: 30.000 euros para el Premio Nacional de Tauromaquia y 35.000 euros para la Fundación Toro de Lidia. Si comparamos esta cifra con los 65 millones de ayudas que recabó el cine español en 2022, encontramos que, por cada 1 euro inyectado en asuntos taurinos, se destinaron 1.000 euros al cine español. 

En cambio, ¿cuántos ingresos generan los toros en concepto de IVA? Las plazas de toros españolas recaudaron en 2022 un IVA de 40 millones de euros por la venta de entradas para los más de 1.600 festejos mayores que se organizaron en nuestro país. Esta cifra se sitúa muy por encima de los 8 millones que cosechó la taquilla del cine español. Por cada 1 euro de recaudación del IVA de la venta de entradas para ver películas made in Spain se generaron 5 euros de ingresos fiscales por el acceso a festejos taurinos. 

Se observa, además, una marcada diferencia en la trayectoria del sector. En 2019, antes de la pandemia, la tauromaquia acumuló unos ingresos de taquilla cercanos a los 344 millones de euros, mientras que los datos de 2022 reflejaron una recaudación de más de 400 millones, un 14% más. En cambio, en el caso del cine se observa una caída de 94 a 83 millones, un descenso del 12%. 

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