«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

Las Ventas reunió a 868.784 espectadores en 2023

14 de octubre de 2023

Un total de 868.784 espectadores han pasado por Las Ventas a lo largo de los 59 festejos de la temporada 2023, según una estimación de La Economía del Toro a partir de los datos de público que divulga la empresa del coso, Plaza 1, al término de los festejos. Esta cifra supera holgadamente los 828.920 que se dieron cita en 2022, a pesar de que el pasado año se programaron 62 espectáculos. 

Los datos confirman la senda alcista que viene siguiendo la plaza madrileña tras la liberalización del precio de las entradas sueltas. Así los 828.920 boletos vendidos durante el año 2023 equivalen a cubrir una media de 14.725 localidades por festejo. Estas cifras se traducen en una ocupación del 64%. Por comparación, los números de 2022 arrojaban una asistencia media de 13.369 personas por tarde, es decir, 1.355 espectadores menos que durante la temporada que acaba de terminar. En términos porcentuales, la mejora es de seis puntos, puesto que el dato medio de público alcanzado en 2022 era del 58%. 

En 23 de los 59 festejos se rebasó el umbral de los 20.000 espectadores (es decir, la concurrencia fue superior al 87% del aforo). Por comparación, esta cifra se redujo a 15 espectáculos entre los 62 que se programaron el pasado año. Además, el cartel de «no hay billetes» se colgó en 11 ocasiones, solamente 1 menos que en 2022. 

A lo largo de la Feria de San Isidro se pudo constatar el tirón del nuevo modelo de gestión, puesto que se despachó el 92% del aforo y se batieron todos los récord de taquilla. Todo esto sucedió, además, mientras el ciclo se emitía íntegramente por el nuevo operador audiovisual OneToro y catorce de los festejos del serial se programaban en abierto por Telemadrid

La tónica se ha mantenido en la Feria de Otoño y los festejos del 11 y 12 de Octubre. El total de asistentes a las últimas fechas de la temporada fue de 135.525 en 2022, pero ascendió a 155.136 en 2023. Una subida de casi 20.000 personas que supone un 15% más de público en los últimos festejos del año en Las Ventas. 

Rafael García Garrido, que lleva las riendas del coso a través de la mercantil Plaza 1, se mostró optimista sobre el rumbo de la plaza en una entrevista con Antonio Lorca: «Sólo es posible una tauromaquia exitosa si la plaza se llena. Pues bien, esta ha sido la temporada con más espectadores en muchos años, lo que significa que la estrategia de defender al abonado y la subida de precios para el público ocasional ha funcionado extraordinariamente bien. Además, lo mejor que le ha podido ocurrir a la plaza es que los jóvenes quieran venir a Las Ventas». 

«Se ha trabajado mucho en una estrategia comercial, se ha apostado por la anticipación para facilitar la venta de entradas, ha habido una inversión muy fuerte en publicidad, hemos colocado la feria al nivel de los grandes espectáculos que se celebran en Madrid y hemos tenido el compromiso total de las figuras», destacó el gestor de la primera plaza del mundo. 

TEMAS |

Noticias relacionadas

Fondo newsletter