El pastel cordobés es el dulce típico de Córdoba. Es un hojaldre relleno de cabello de ángel y de un diámetro de unos 40 centímetros. «A Manolete le gustaba mucho y quería llevarse consigo algunos pasteles para sus viajes a América, tanto para su consumo propio como para agasajar a sus amigos. De modo que habló con un amigo pastelero para que acometiese una modificación del postre, reduciendo su tamaño», señala a La Gaceta de la Iberosfera Francisco Gordón, abogado y coordinador del capítulo cordobés de la FTL, que organizó este viernes un Desayuno Taurino para presentar este dulce.
«La idea cuajó y se popularizó. Desde entonces se consume en Córdoba el Dulce Manolete. Esta Navidad vamos a celebrar esa tradición (…). Muchas pastelerías de la ciudad se han sumado al proyecto y lo distribuirán estas fiestas», añade.
El capítulo portugués de la FTL
El capítulo cordobés de la Fundación Toro de Lidia se caracteriza por mantener una intensa actividad cultural. Este mismo año, sin ir más lejos, ha promovido la reedición del libro Machaquito, el torero de la emoción, una obra de 1912 firmada por Fernando Gillis “Claridades”. A ello hay que sumarle otros actos, entre los que se incluyen conferencias y tertulias o visitas al campo bravo.
Ahora, Córdoba celebra sus Navidades Taurinas con una serie de actos impulsados por el capítulo local de la FTL y el Ayuntamiento de la localidad. El centro neurálgico de la programación será el Museo Taurino de la bella ciudad andaluza, donde se anuncian numerosos actos de libre acceso hasta completar aforo.
Así, hasta el 15 de febrero se podrá visitar la exposición que conmemora los treinta años de alternativa de Chiquilín, mientras que el 17 de diciembre se podrá disfrutar de un coloquio con el joven novillero local Manuel Román, que ya suena como uno de los nombres que conviene seguir de cara al futuro. Asimismo, el 19 de diciembre se presentó un nuevo número del Boletín de Loterías y Toros, revista editada desde 1991 que se caracteriza por cultivar el sustrato filosófico, artístico e intelectual de la tauromaquia. Además, el 30 de diciembre habrá una visita teatralizada por los rincones más taurinos de Córdoba.