«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

Manuel León presenta su espectacular retrato de Talavante

21 de mayo de 2023

El artista sevillano Manuel León ha presentado en la plaza de toros de Las Ventas el retrato de Alejandro Talavante con el que el torero extremeño ilustrará su comparecencia en los carteles de las ferias de 2023. La obra lleva por título «El verdadero toro es el público» y supone la cuarta producción que realiza León en el ámbito de la pintura taurina. 

El torero ha afirmado ante los presentes que «pensé en Manuel porque es un artista del que se aprende todos los días por el inmenso arte y la cultura que tiene dentro». Además, ha confesado que «con esta manera de hacer campaña se llega a un público que antes no llegábamos. Con estas iniciativas me ha ido bien, se ha unido mucha gente a la fiesta a través de esto, y lo voy a seguir haciendo». En el cuadro aparece un vestido que simboliza mucho para el diestro: «Con este traje viví una tarde muy dura en mi carrera en esta plaza el pasado año y me apetecía ponerlo para recordar que, a veces, no todo es triunfo», ha remarcado. 

Talavante alude así a la pasada Corrida de la Hispanidad, celebrada el 12 de Octubre de 2022, un festejo de campanillas en el que Andrés Roca Rey y Francisco de Manuel salieron por la Puerta Grande, mientras que el diestro extremeño escuchó los tres avisos y fue duramente abroncado por los casi 23.000 espectadores que abarrotaban el coso madrileño. Esta difícil circunstancia queda ahora retratada con “El verdadero toro es el público”. 

El comunicado de prensa elaborado con motivo del acto explica que la pieza «es un óleo sobre lino, con una pincelada muy personal en gran formato de 250×200 cm. El boceto de la obra parte de una imagen de perfil del torero mirando al horizonte, en una profunda reflexión, que comparte algunas características de los retratos áureos de reyes y emperadores que aparecen en las monedas y sellos. Manuel León ha querido plasmar la Tauromaquia de una forma muy original y vanguardista. El cuadro, que tiene su origen en una conversación del artista con el torero, está lleno de simbolismo y fuerza visual, invita al espectador a adentrarse en el mundo del toro desde una perspectiva diferente y a reflexionar sobre la importancia de esta expresión artística en la cultura española».

De igual forma, se destaca «el fondo abstracto, en diferentes tonos de azules, que simulan el cielo al anochecer. Para elaborar dicho elemento del cuadro, León ha utilizado una técnica inspirada en las primeras representaciones de las pinturas rupestres de Altamira. Además, esta parte de la obra ha sido realizada manualmente, lo que le da una textura orgánica y natural a ese cielo abstracto que pretendía reflejar. Otro de los elementos claves es el traje de luces de Talavante, que adquiere un gran simbolismo dentro de la obra y se convierte en una especie de ‘traje de superhéroe’. De esta manera, el artista destaca la habilidad, la valentía y el gran sentido estético propio de la tauromaquia». 

Manuel León nació en la provincia de Sevilla, en 1977, y es un destacado pintor costumbrista, categoría que él mismo abraza con orgullo. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los artistas contemporáneos más relevantes de nuestro país, llevando su obra por numerosas galerías del mundo. A continuación, se recogen algunas de sus anteriores producciones taurinas: «No se puede dar a Dios por sentado», «El espejo en que te miras te dirá como tú eres» (que forma parte de la colección privada del futbolista Sergio Ramos) y «El toro verde en busca de la estrella polar» (cartel que ilustró la feria de Olivenza de 2020). 

TEMAS |

Noticias relacionadas

Fondo newsletter