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La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.
El torero Marco Pérez Sevilla.

Marco Pérez, el ‘niño torero’ que se ha vuelto viral

25 de octubre de 2022

En septiembre de 2015, la Escuela Taurina de Salamanca programó un tentadero público en la plaza de toros de la localidad castellano-leonesa. Al final del festejo, un niño de apenas nueve años protagonizó una magnífica actuación que no tardó en generar un enorme revuelo entre la afición charra. Una grabación de su comparecencia contribuyó a difundir su faena en redes sociales, llevando lo ocurrido en La Glorieta a los teléfonos móviles de miles de aficionados. Su nombre: Marco Pérez

Un año después, en 2016, el joven volvió a torear en el coso de su ciudad, nuevamente en el marco de un tentadero, y su actuación sedujo una vez más a los allí presentes. De nuevo, la grabación difundida a través de internet multiplicó el eco de lo ocurrido, hasta el punto de que el niño torero dio el salto a Francia, donde se presentó en la Feria de Pascua de la preciosa ciudad de Arles, en abril de 2017. 

Han pasado siete temporadas desde su primera actuación en Salamanca y aquel niño torero cumple ya quince años. Lo suyo no ha sido flor de un día y su burbujeante carrera le ha llevado a actuar en los ruedos americanos, donde debutó en Quito de la mano del torero, ganadero y empresario ecuatoriano José Luis Cobo

En España, su primera comparecencia pública de gran relieve tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando fue incluido en el cartel de un festival benéfico programado en la plaza de toros de Granada. Meses después, en el marco de la Feria del Corpus Christi, Marco Pérez volvió a la Monumental de Frascuelo y protagonizó el broche del ciclo taurino lidiando un añojo de Jandilla. En ambas actuaciones, el salmantino causó sensación. 

Su carrera discurre de la mano del torero, ganadero y empresario francés Juan Bautista, quien se está asegurando de llevar la agenda del fenómeno con especial cuidado. Aunque el teléfono no para de sonar, la actitud del apoderado es de paciencia y calma. Pero hace algunas semanas todo cambió, cuando el torero Emilio Muñoz comunicó a Bautista su deseo de anunciar a Marco Pérez como cierre del tradicional festival benéfico que se programa en la Real Maestranza de Sevilla cada 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. 

La tarde discurrió con ambiente festivo. En los tendidos estaba colgado el “no hay billetes”. El cartel era un auténtico quién es quién del toreo, puesto que Muñoz reunió a Diego Urdiales, José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega, Pablo Aguado y el novillero Diego Bastos. A la conclusión de sus actuaciones, el joven Marco Pérez se fue a portagayola a recibir al añojo de Jandilla que esperaba en chiqueros. Puso a la plaza en pie con una larga, un ramillete de verónicas y chicuelinas y un quite por gaoneras. Brindó la lidia del animal de Borja Domecq a su madre, arrancó por estatuarios, se adornó con un cambiado y un molinete y encajó una faena en la que no faltó la ligazón ni el trazo hondo. La técnica desplegada, propia de un privilegiado e impropia de un adolescente. La espada entró bien y la plaza estalló. Marco Pérez cortó dos orejas y un rabo. 

Al igual que ocurrió tras sus actuaciones en Salamanca, las redes sociales se han encargado de difundir lo ocurrido en la plaza y multiplicar el impacto de su faena. De hecho, en apenas 24 horas ya eran más de medio millón de visualizaciones las que acumulaba su actuación, merced a su difusión en todo tipo de medios, canales y cuentas. La prensa sevillana hizo de su triunfo noticia de portada. A la trayectoria de Marco Pérez ya no se le adivina techo.

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