Morante de la Puebla ha vuelto a los ruedos tras los percances sufridos a comienzos de verano en los ruedos de Badajoz y Vila Franca de Xira. El cigarrero llegó a hacer el paseíllo en Zamora y Pamplona, pero las sensaciones no fueron buenas y el consejo médico se impuso a la voluntad de estar en plazas como Valencia o Huelva, donde su presencia estaba anunciada desde hace meses.
La esperada reaparición del andaluz se produjo el pasado 11 de agosto. El genio se trasladó de La Puebla del Río a Huesca. Tras su comparecencia en ruedos aragoneses, se desplazó a la provincia de Cádiz. Allí, toreó en El Puerto de Santa María y volvió a hacer las maletas para anunciarse en la Feria de la Peregrina de Pontevedra, el bastión taurino gallego. Pero la cosa no acaba ahí, puesto que Morante también pasará por la Semana Grande de San Sebastián y, a renglón seguido, regresará a tierras andaluzas para torear en la Feria de Málaga. Por último, Morante se anuncia en las localidades de Alfaro, en La Rioja, y Gijón, que este 2023 recupera su Feria Taurina tras un pacto de VOX, PP y FORO que supera la prohibición impuesta por la exalcaldesa socialista.
No es fácil cumplir con todas estas citas en tan pocos días. Atención a los siguientes cálculos:
– Ir por carretera de La Puebla del Río a Huesca supone 8 horas y 11 minutos de viaje.
– Tras hacer esos 930 kilómetros, Morante se anunció en El Puerto de Santa María, a donde se llega desde la localidad oscense tras 9 horas y 3 minutos de coche y 1.015 kilómetros de recorrido.
– Moverse después a Pontevedra exige 8 horas y 32 minutos y 863 kilómetros.
– A la localidad gallega la separan 738 kilómetros de San Sebastián, una distancia que no se puede recorrer en menos de 7 horas y 4 minutos.
– La «etapa» que conecta a la ciudad guipuzcoana con Málaga acarrea 9 horas y 12 minutos de desplazamiento y 984 kilómetros.
– Alfaro y Málaga están separados por 839 kilómetros y 7 horas y 52 minutos de coche.
– De la localidad riojana a Gijón hay 4 horas y 26 minutos de carretera y 467 kilómetros de distancia.
En total, 5.836 kilómetros que solamente se pueden completar haciendo 54 horas y 20 minutos de viaje por carretera. Y, lógicamente, estos cálculos no incluyen posibles paradas de descanso, repostaje o comida, de modo que los tiempos reales asociados a estos desplazamientos son aún más dilatados, si cabe. No sorprende que Morante haya contratado una aerolínea para hacer algunos desplazamientos. En la siguiente imagen se puede ver al cigarrero con su apoderado, Pedro Jorge Marques, a punto de hacer el primero de estos vuelos.
Incluyendo su comparecencia en la Feria del Toro de Pamplona, Morante de la Puebla había hecho 22 veces el paseíllo en lo que va de 2023. Esta cifra subirá a 29 festejos con las siete corridas que completan el «maratón» descrito anteriormente”. Pero, aunque Morante tiene algunos días de parón tras su comparecencia en la Feria de Begoña de Gijón, su temporada no acaba ahí.
Así, sus contrataciones pendientes para las últimas semanas de agosto y los meses de septiembre y octubre incluyen las plazas de Tomelloso, Bilbao (con dos tardes), Almagro, Tarazona de la Mancha, Linares, Cuenca, Tarazona de Aragón, Palencia, Ronda, Lisboa, Don Benito, Valladolid, Dax, Murcia, Albacete, Guadalajara, Salamanca, Nimes, Logroño, Salamanca, Úbeda, Sevilla, Valencia y Madrid. De modo que el cigarrero habrá terminado la temporada con unos 54 festejos que pueden situarle un año más en las primeras posiciones del escalafón.