Arrollador arranque el que está teniendo la gira de despedida en México de Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador español procedente de Navarra ha anunciado su intención de completar alrededor de 70 comparecencias en el país norteamericano y, desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre, ha cerrado ya un total de 28 contrataciones.
El periplo del adiós comenzó en Uriangato, el 29 de septiembre, en un festejo en el que Pablo reunió a 4.000 personas y cortó dos orejas y un rabo. El 30 de septiembre prosiguió la buena racha, con una tarde de cuatro orejas ante 3.000 espectadores. La semana siguiente, el 4 de octubre, Ahuacatlán se despidió del centauro estellés con 4.000 asistentes en los tendidos y un resultado artístico de dos orejas y un rabo.
Ya el 10 de octubre, Pablo se anunció en Tlahuelilpan, donde cortó tres orejas y un rabo ante 3.000 aficionados. El 14 de octubre pasó por Pachuca, donde reunió a 10.000 entusiastas y paseó un trofeo. Llegado el 15 de octubre hizo el paseíllo en Monterrey, ante 10.000 personas que le pidieron tres orejas y un rabo.
La racha triunfal se mantuvo en los siguientes compromisos. El 20 de octubre pasó por Villahermosa, donde actuó para 3.000 personas y cortó dos orejas y un rabo. Un día después, el 21 de octubre, se anunció en Seybaplaya, donde 3.000 espectadores le brindaron cuatro orejas y un rabo. No tuvo suerte en Mérida, pero su actuación del 22 de octubre sumó a 5.500 espectadores. Tampoco puntuó en Juriquilla el 27 de octubre, pero sí citó a otros 5.500 partidarios.
Los triunfos artísticos volvieron el 28 de octubre en Irapuato, con 12.000 personas en la plaza y un balance de cuatro orejas. El 1 de noviembre se acarteló en Ciudad Hidalgo, ante 4.000 personas, y cosechó dos trofeos. Un día después, el 2 de noviembre, hizo el paseíllo en Morelia ante 14.000 asistentes, mientras que el 3 de noviembre hizo acto de presencia en San Luis Potosí, donde 7.500 personas le concedieron una oreja. También se anunció el 4 de noviembre en Aguascalientes, ante 13.000 espectadores y logró dos apéndices, y el 5 de noviembre pasó por Metepec, ante 3.000 aficionados y con un resultado de dos trofeos.
La gira del adiós prosiguió el 11 de noviembre en Teocaltiche, con 5.500 asistentes y 2 orejas cortadas, para pasar después por Jerez, donde 3.000 espectadores le celebraron con dos orejas y un rabo. El 18 de noviembre hizo el paseíllo en Valle del Bravo ante 1.500 personas, logrando un resultado de dos orejas y un rabo. Volvió al mismo complejo unos días después, el 2 de diciembre, y esta vez indultó un toro de Rancho Seco de nombre “Torrado”, lo que le reportó dos orejas y un rabo simbólico.
Antes de esa segunda actuación del 2 de diciembre en Valle del Bravo, Pablo Hermoso de Mendoza actuó en San Pedro Xalostoc (19 de noviembre, 3.000 personas, 4 orejas), Durango (24 de noviembre, 5.750 espectadores, 2 orejas), Lerdo (25 de noviembre, 3.000 asistentes, 1 oreja) y Jilotepec (1 de diciembre, 3.000 entradas vendidas, 3 orejas y 1 rabo).
Los siguientes compromisos cerrados hasta mediados de diciembre incluyeron asimismo sus fechas en Apán (3 de diciembre, 3.000 personas, 1 oreja), Tenango (8 de diciembre, 3.000 espectadores, 2 orejas), Atizipán de Zaragoza (9 de diciembre, 2.000 asistentes, 4 orejas y 1 rabo) y Xico (10 de diciembre, 3.000 entradas vendidas, 4 orejas).
El promedio de asistentes en los 28 primeros espectáculos de la gira de despedida en México de Pablo Hermoso de Mendoza asciende al 93%, de modo que la mayoría de las actuaciones se han dado a plaza llena. En promedio, se han vendido 5.055 entradas por festejo. El maestro del Arte de Marialva ha sumado 61 orejas, 11 rabos y 1 indulto después de haber lidiado 56 toros. Se da la curiosidad de que el navarro lidió el segundo toro de su actuación en Atizapán de Zaragoza junto a su hijo Guillermo, compartiendo la actuación por colleras.