Como cada verano, la plaza de toros de Pontevedra se prepara para abrir sus puertas y desplegar toda la alegría propia de la Galicia Taurina. El coso de San Roque es de propiedad privada, lo que ha servido como dique de contención ante las arremetidas prohibicionistas del separatismo y la izquierda. Con esta garantía, la familia Lozano ha vuelto a programar un ciclo taurino de máximo interés.
Los carteles del ciclo de 2024 se presentaron a finales de junio, de la mano de una gran presentación en la que intervinieron el maestro César Rincón, el torero Tomás Rufo o el periodista César Rincón. Para acompañar el lanzamiento de la Feria, se celebró una becerrada con reses de Alcurrucén seguida de una fiesta popular en la que el propio Rufo acompañó a las peñas y abonados de la ciudad.
El pasado año 2023 estuvo marcado por el magnífico tirón de las dos corridas de La Peregrina, ambas celebradas con los tendidos de San Roque prácticamente llenos de aficionados entregados a grandes toreros de ayer y hoy. La despedida de Julián López El Juli fue, sin duda, el punto álgido de un ciclo en el que no pudo comparecer Roca Rey, convaleciente tras varios percances. También brillaron con luz propia Daniel Luque y Tomás Rufo, dos toreros muy queridos en el bastión atlántico de la tauromaquia.
Este verano de 2024, la Feria programada por la Casa Lozano abarca las dos siguientes corridas: el sábado 10 de Agosto Toros de El Puerto de San Lorenzo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Roca Rey; el domingo 11 de Agosto Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Tomás Rufo.
Preguntado por el ciclo, Luisma Lozano transmitió a La Voz de Galicia las «altas expectativas» que ha depositado su familia en los carteles de agosto: «en los últimos años hemos vivido un claro incremento de la asistencia de público, vemos un gran ambiente y mucha ilusión». Lejos de crisis, «los toros viven todo lo contrario, la Fiesta está en un momento muy boyante, se están rebasando todas las expectativas a nivel de asistencia de gente y, sobre todo, de público joven. Es muy esperanzador. Hace cuatro o cinco años estábamos en una situación más compleja, luchando para que el toreo fuese nuevamente hacia arriba, pero eso ha cambiado muy a mejor, tras la pandemia los toros han vivido un revulsivo de ambiente popular y una recuperación muy grande. En Pontevedra se ha notado a la perfección y, de hecho, el año pasado prácticamente se llenó la plaza en las dos tardes de la Feria».
La familia, que además de ostentar la propiedad del coso se encarga de gestionar su programación taurina, también habló con Diario de Pontevedra. En dicha entrevista, Luisma Lozano se mostró confiado en que «si seguimos consolidando el modelo actual, con dos tardes de lleno, podemos pensar en un tercer espectáculo. De seguir así, pronto iremos a por ello. Hoy por hoy, estamos contentos y optimistas».