La plaza de toros de Bilbao reabrió sus puertas el pasado mes de junio tras casi tres años de parón debido a la pandemia. El éxito del festejo que recuperó la Fiesta para la localidad vizcaína no se ha venido replicando en las Corridas Generales de verano, que han presentado menos concurrencia de público y han roto con el patrón generalizado de mejora que viene observando el sector taurino. Sin embargo, la corrida del 25 de agosto de 2022 pasará a la historia como una de las más importantes de los últimos años. La Economía del Toro y La Gaceta de la Iberosfera repasan lo ocurrido a través de la siguiente colección de imágenes y vídeos.
Había una gran entrada en los tendidos. La expectación pesó sobre el gesto de los tres matadores de toros, que hicieron el paseíllo con caras de máxima seriedad. Era, indudablemente, una tarde de mucha responsabilidad. En los corrales de la plaza esperaban seis toros de la madrileña ganadería de Victoriano del Río, una de las más exigentes y bravas del circuito.
Julián López El Juli impartió cátedra en Vista Alegre, con dos faenas llenas de poder y conocimiento que exhibieron su incontestable dominio. Con un lote exigente, y bajo la lluvia que por momentos amenazó con deslucir el festejo, el mandón del toreo se creció y puso de manifiesto su enorme capacidad, marcada por una tauromaquia capaz de arrastrar a los toros hacia unos muletazos de kilométrica profundidad. Solo la espada evitó que fuese premiado con dos trofeos, pero el regusto que dejó su paso por la arena negra no pudo ser mejor. Notable la temporada 2022 del torero de San Blas, que sigue haciendo historia.
José María Manzanares se topó con dos toros que pedían el carnet. Al primero lo pudo someter a base de temple, citándolo desde lejos y llevándolo con gusto en cada tanda. El segundo tenía aún más genio, pero las series del alicantino fueron de un trato exquisito, evitando cualquier atisbo de brusquedad y endulzando en lo posible las bravas embestidas del animal. Saludó dos fuertes ovaciones tras pasaportar a ambos ejemplares de Victoriano del Río con dos fulminantes estocadas, la primera tras un pinchazo.
La locura se desató en el tercer y sexto toro, correspondientes al arrollador Roca Rey. En la primera de sus faenas no dudó en mirar al tendido mientras barría el lomo del animal y sentaba las bases de una actuación que hizo vibrar al público presente.
El peruano, verdadero imán de taquilla, sufrió una aparatosa voltereta que le causó múltiples lesiones. Pisó lo que Paco Ojeda definió como la línea de fuego y acabó pagando un durísimo tributo, siendo volteado, zarandeando y arrollado por el animal de Victoriano del Río, que le propinó una auténtica paliza. Fueron segundos que parecieron minutos. Un silencio sepulcral se apoderó de Vista Alegre. El miedo se hizo más presente que nunca.
Momento durísimo para Roca Rey, que sin embargo insistió en rematar la faena. Despojado de su chaquetilla, recetó una ajustada serie por bernardinas que terminó por desatar la locura en los tendidos. Cortó una oreja de ley, aunque el público había pedido la segunda a una presidencia que sigue empeñada en asumir un protagonismo que no le corresponde.
En la enfermería se constataron las múltiples lesiones sufridas por el joven torero, que recibió una indicación clara por parte de un equipo médico que, preocupado por su condición, le reclamó que no saliese a lidiar al sexto toro de la tarde.
Sin embargo, Roca Rey se empeñó en pisar nuevamente la arena y fue aclamado por la afición vizcaína, que valoró en todo momento su entrega sin límites.
. @rocarey sale a lidiar el sexto a pesar de las recomendaciones de los médicos de @torosenbilbao . La plaza es un clamor #RocaRey pic.twitter.com/3CP2rwlVF4
— Andrés Roca Rey (@RocaRey) August 25, 2022
Mermado por el percance, fue arrollado al intentar un arriesgadísimo inicio de faena de rodillas. Nuevamente, el público estaba al filo de sus asientos y la tarde cobraba una dimensión emocionante a la par que trágica. Sin embargo, el héroe se sobrepuso a las circunstancias y, pese a las limitaciones físicas provocadas por las diversas cogidas que sufrió a lo largo de la tarde, abrochó el festejo con una faena para el recuerdo.
Su compromiso fue premiado con dos orejas que abrieron la Puerta Grande. Concluyó así una corrida de las que hacen historia.
El vídeo-resumen del festejo se puede consultar al completo a continuación, cortesía del canal Toros de Movistar:
Roca Rey revienta Bilbao con un triunfo de tres orejas después de una tarde para la historia y de figura máxima del toreo. Importante corrida de Victoriano del Río, brindando un gran espectáculo de autenticidad y emoción. pic.twitter.com/HvLfcVbpYw
— Toros (@toros) August 25, 2022