«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.
Plaza de toros de Las Ventas.

San Isidro 2023 cuelga su primer «no hay billetes» y apunta un aforo medio del 80%

24 de marzo de 2023

La primera quincena de venta de entradas sueltas para San Isidro ha puesto de manifiesto la progresiva adaptación del público de la plaza de Las Ventas al nuevo sistema de precios que entró en vigor durante la pasada Feria de Otoño. Aunque varios segmentos de la afición madrileña se han mostrado preocupados, los datos de taquilla parecen ser razonablemente buenos. 

De entrada, tenemos que partir del hecho de que el número de abonados ha subido un 10,5% en relación con el pasado San Isidro. Con un total de 15.500 afiliados, el 68% de los espectadores habituales de la plaza están blindados ante la subida del precio de las entradas sueltas y siguen pagando los precios más baratos de todo el circuito taurino de élite. 

Por otro lado, también debemos considerar el hecho de que parte importante de la Feria de 2023 será retransmitida en abierto por Telemadrid, lo que puede disminuir la asistencia de público. Sin embargo, este descenso se daría a cambio de importantes ingresos para la empresa (1,4 millones de euros) y una difusión muy importante entre los ciudadanos de la región (entre 100.000 y 150.000 espectadores). 

Dicho esto, ¿cómo se está moviendo la venta de entradas sueltas, cuyo precio se ha incrementado en torno a un 50%? Si analizamos los 23 festejos del ciclo, encontramos que hay 6-8 corridas que están despachando boletos a un ritmo de 200-300 entradas diarias, mientras que otros 6-8 espectáculos están moviéndose en el entorno de los 100-200 tickets por jornada. 

Habida cuenta de que aún faltan cerca de dos meses para el arranque del ciclo, esto vendría a garantizar que los niveles de público se moverán entre el 80% y el 100% en 12-16 eventos. Para el resto de espectáculos, las ventas avanzan con más lentitud, a raíz de su menor interés entre el público potencial de la plaza. 

Conviene recordar que el ciclo de 2023 es más comprimido de lo habitual: hablamos de 23 espectáculos, a los que se sumarían las dos corridas extraordinarias anunciadas el 11 y el 18 de junio, para una cifra final de 25 festejos. La del 11 de junio va camino de agotar el papel, mientras que la del 18 de junio anuncia a Emilio de Justo con dos triunfadores de la Feria y, por lo tanto, debería lograr también un buen dato de asistencia. 

Así las cosas, el nuevo formato de precios no debería impedir que se alcance una cifra de público cercana al umbral de los 450.000 espectadores, lo que supondría un promedio de asistencia de 18.000 personas por festejo y permitiría alcanzar niveles de ocupación cercanos al 80%, un porcentaje muy similar al alcanzado en años anteriores, antes del cambio en la política de precios.

TEMAS |

Noticias relacionadas

.
Fondo newsletter