La Semana Santa arrancó, en clave taurina, el Viernes de Dolores, con la procesión del Cristo de los Toreros por las calles de Madrid. Esta tradición nació en 1943 pero se vio interrumpida durante 66 años, hasta que en 2023 se retomó el viacrucis gracias al trabajo de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli en colaboración con la Fundación Toro de Lidia y el Centro de Asuntos Taurinos.
El Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, la empresa Tauroemoción programó sendos festejos en las plazas de toros de Almendralejo y Arenas de San Pedro, ambos con gran éxito artístico y de público. Puede estar satisfecho Alberto García, puesto que ambos cosos gozan de muy buena salud, a tenor de las estupendas entradas que registraron.


El Sábado de Pasión también se anunció una corrida benéfica en Las Rozas protagonizada por Gonzalo Caballero. El festejo, a beneficio de la lucha contra el cáncer infantil, se programó en formato mixto, con la rejoneadora francesa Lea Vicens encargada de lidiar al primer y cuarto toro de la tarde. Caballero indultó a un excelente ejemplar de El Parralejo en una corrida transmitida por Telemadrid.

Casi 15.000 personas se citaron en Las Ventas el Domingo de Ramos para presenciar la corrida que suponía el regreso de la ganadería de Cuadri a la monumental madrileña. La presencia de Antonio Ferrera fue otro aliciente para la taquilla y el diestro nacido en Ibiza pero afincado en Extremadura justificó la buena acogida cortando una oreja en la primera plaza del mundo.

En Pozoblanco, la empresa Caído y Soledad que comanda Antonio Tejero acertó de pleno con un cartel de figuras que llenó la plaza hasta la bandera. Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey lidiaron toros de Álvaro Núñez y salieron a hombros tras una tarde pletórica.

Cancelación en Málaga
El Sábado de Gloria, la Corrida Picassiana debía haber servido como pistoletazo de la temporada en Málaga. El festejo, enmarcado en el 50 aniversario del fallecimiento del pintor Pablo Ruiz Picasso, se anunciaba de la mano de una gran puesta en escena que corría a cargo del artista Pedro Sandoval, una de las más destacadas figuras del expresionismo neobstracto actual, quien desarrolló hasta 65 obras originales para su exhibición el coso de la Costa del Sol.
El cartel, conformado por Cayetano Rivera Ordóñez, Emilio de Justo y Pablo Aguado ante toros de El Vellosino, fue muy bien recibido en taquilla, puesto que 48 horas del festejo se había vendido más del 90% de las entradas. La empresa Lances de Futuro había anunciado asimismo la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga, que preparó un repertorio especial para la ocasión conformado por pasodobles y otras piezas, incluida una composición del propio Pedro Sandoval. Sin embargo, las torrenciales lluvias que cayeron sobre Málaga a lo largo de buena parte de la Semana Santa obligaron a la cancelación del espectáculo, que será reprogramado en la tradicional feria de agosto.

Esa misma tarde se reabrió el coso de Sutullena, en Lorca. Trece años después, la plaza de toros volvía a abrir sus puertas gracias a una profunda obra de rehabilitación y reforma que permitió reactivar el uso de un inmueble devastado por el terremoto que sufrió la localidad murciana. En el cartel, el diestro local Paco Ureña anunciado en solitario con seis toros. El festejo agotó todas las localidades el mismo día en que salieron a la venta las entradas. Ureña cortó cinco orejas y un rabo.

Sevilla, la catedral del toreo
La tradicional corrida de toros del Domingo de Resurrección constituye una de las fechas más emblemáticas de la temporada taurina. Este 2024, el cartel estaba compuesto por Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey, anunciados con toros de García Jiménez. El papel se agotó días antes del festejo.
La mirada del público sevillano se dirigió al cielo desde primeras horas de la mañana. Un aguacero estuvo a punto de arruinar la corrida, hasta el punto de que el paseíllo tuvo lugar con media hora de retraso debido a las tareas de acondicionamiento que tuvieron que realizar los operarios de la plaza para arreglar el albero. No tuvo muchas opciones Morante de la Puebla, que reaparecería tras algunas semanas en el dique seco. En cambio, sí pudieron lucirse por momentos el francés Sebastián Castella y el peruano Roca Rey, que cortaron una oreja a sus primeros oponentes.



También hubo toros el Domingo de Resurrección en Las Ventas, esta vez con una corrida del hierro de Pedraza de Yeltes. Unas 8.000 personas se citaron en una tarde fría que solamente se «calentó» con la oreja que cortó Román al segundo de la tarde.
Toros en el Anfiteatro Romano de Arlés
Francia también vivió su Semana Taurina con fuerza, puesto que se programó una interesante Feria de Pascua en el Anfiteatro Romano de Arlés. Los carteles diseñados por Juan Bautista anunciaban las seis combinaciones siguientes, programadas en formato de «doble sesión» para completar tres días de máxima intensidad:
– 30 de marzo. Matinal. Novillos de Turquay, La Golosina, Tardieu, Blohorn para Nino Julián y Samuel Navalón.
– 30 de marzo. Vespertina. Toros de Zalduendo para Sebastien Castella, Daniel Luque y Juan Ortega.
– 31 de marzo. Matinal. Novillos de Núñez del Cuvillo, Santiago Domecq, Gallón para Manuel Román y Marco Pérez (mano a mano).
– 31 de marzo. Vespertina. Mixto. Toros de Los Espartales para rejones y Jandilla para Diego Ventura, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
– 1 de abril. Matinal. Rejones. Toros de San Pelayo para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.
– 1 de abril. Vespertina. Toros de La Quinta para Juan Leal, Ginés Marín y Clemente.