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Agricultura y Cámara de Valladolid impulsan el consumo de queso

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid se comprometieron hoy a promocionar e impulsar el consumo de los quesos de Castilla y León a través de la próxima puesta en marcha del nuevo Máster en Fromelier y de ofrecer en los restaurantes de referencia una tabla de este producto en sus cartas a los clientes.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, firmaron hoy un protocolo de colaboración centrado en fomentar la formación y la promoción de los productos de Castilla y León, recogidos en las 67 marcas de garantía, pero centrado en concreto en el vino y el queso, a través del curso internacional de Sumiller profesional, ya en su duodécima edición, y del nuevo Máster en Fromelier.
Marcos recordó que uno de cuatro vinos de calidad que se comercializa es de Castilla y León y que el 70 por ciento de la producción del queso de oveja que se produce en España tiene la marca de la Comunidad, si bien ante el auge y la transformación de este sector abogó por una mayor variedad ante la demanda y para su adaptación al mercado.
La formación de los profesionales y la promoción de productos son la base de ambas iniciativas, que se realizan con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, como explicaron tanto la consejera como el presidente de la entidad cameral, que destacó que el Máster en Fromelier será el primero de esas características en España y resaltó que producción de queso fija población en el mundo rural.
Por su parte, Marcos manifestó que el Máster en Fromelier tiene como objetivos la formación de trabajadores de las empresas del sector lácteo en tareas de márketing y comunicación, mejorar las competencias de los profesionales de hostelería, promover el espíritu emprendedor e innovación de este sector y fomentar el uso y prescripción de los quesos de Castilla y León.
Además del Máster, la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid han recogido la propuesta de Rubén Valbuena -director de este máster- para trabajar con los restaurantes de la Comunidad -se empezaría con los que tienen estrellas Michelín- con objeto de que ofrezcan en sus cartas tablas de quesos de Castilla y León, que serían individualizadas y en función de la demanda de cada centro de restauración.
Lo primero, como explicó Marcos, será la implantación de los quesos en el canal Hoteca y a partir de ahí en los restaurantes, siempre a la demanda de ellos conforme a las variedades de los quesos que se producen y se puedan elaborar en Castilla y León.
En este marco de colaboración, se iniciará también la duodécima edición del curso internacional de sumiller profesional con el que se pretende fomentar el enoturismo, la comercialización en tiendas especializadas y que está dirigido a profesionales de la hostelería. El vicepresidente de la Asociación de Sumiller de Castilla y León, José Antonio Cabañas, afirmó que es un sector en constante evolución y abogó por que exista una generación relevo, además de que sea fuente de empleo.
“Los vinos de Castilla y León están a la altura de los mejores”, defendió Cabañas, mientras que Caramanzana subrayó que el curso de sumiller se iniciará en enero de 2018 y está casi completo y recordó que en estos doce años se han formado 300 sumiller que “son embajadores” de los vinos de la Comunidad en el exterior.
 

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