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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La agricultura ecológica suma 550 productores y 12.000 hectáreas

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, firma con el director regional de Carrefour, Gabriel García Aparicio

Castilla y León cuenta con 550 profesionales dedicados a las producciones agrarias y ganaderas ecológicas, 207 más que en 2016, con una superficie ‘bio’ de 31.450 hectáreas, 12.368 por encima de la registrada en 2016, con un incremento porcentual del 64,8 por ciento. La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, puso de relieve estos datos durante la firma de un protocolo con el director general de Carrefour Castilla y León, Gabriel García, para impulsar la comercialización por parte de la distribuidora de los productos amparados por las 67 figuras de calidad diferenciadas de la Comunidad, entre ellos los ecológicos.
Marcos recalcó la importancia del acuerdo para la promoción de los productos ecológicos de la Comunidad y puso en valor la evolución de los profesionales dedicados al ‘bio’ el último año gracias a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Producción Ecológica, dotado de 53,1 millones. Marcos recordó que la plataforma incluye acciones para aumentar el consumo de productos ecológicos con medidas de impulso a su comercialización como la que se suscribió hoy.
La consejera se felicitó por el aumento del 60 por ciento en el número de productores y del 65 por ciento en la superficie dedicada a los productos ecológicos en el último año, “al albur” de las nuevas líneas de apoyo al sector, que recibirá seis millones de euros cada ejercicio durante cinco años, dos más que en el marco anterior. Asimismo, reseñó que el pasado mes de septiembre se publicaron las bases reguladores de 1,2 millones en ayudas para la realización de actividades de información y difusión de la agricultura y la ganadería ecológicas, para apoyar la participación por primera vez de los agricultores en regímenes de calidad; fomentar la creación de una red de mercados locales estables para la venta de estos productos y la realización de actividades de promoción.
Potencial de crecimiento
El director general de Carrefour Castilla y León, Gabriel García, defendió el “enorme potencial” de crecimiento que tienen las producciones ecológicas, que no constituyen una “moda” pasajera, sino que su demanda “ha venido para quedarse”, dijo. El alto ejecutivo indicó la apuesta “firme y decidida” de Carrefour por estas producciones, ya que la demanda del consumo está cambiando y, además, “creen en un mundo mucho más saludable” y “respetuoso con el medio ambiente”.
García repitió que los productos ‘bio’ presentan “un campo inmenso a desarrollar’ y reconoció que “no hay suficiente producción” para que puedan responder a lo que les piden los clientes. “No hay suficiente producción para abastecer a los mercados”, resumió. Aseveró que el negocio ‘bio’ representa en el mercado español un 1,5 por ciento de las ventas, con 1.500 millones, cuando en otros como Francia o Alemania suma hasta los 8.000 millones, lo que incide en su “enorme potencial”.
Marcos recalcó las bondades de la cooperación entre la Junta la distribuidora Carrefour, que en el último año elevó sus relaciones con las empresas de la Comunidad, al pasar de 585 proveedoras a 635. Asimismo, constató que la marca compra directamente al campo 17 millones de kilos; y adquirió productos y servicios por 243 millones a actividades castellanas y leonesas, con un crecimiento del 12 por ciento.
Gabriel García remarcó que el 93 por ciento de sus proveedores regionales son pymes, y aclaró que sus adquisiciones al sector primaria se comercializan a nivel autonómico, nacional e internacional. Asimismo, ensalzó “el aval de calidad” con el que cuentan las producciones agroganaderas de Castilla y León, algo que “reconoce el cliente”.
Por último, Milagros Marcos explicó que el protocolo incluye junto a las actuaciones de promoción, acciones para promover el conocimiento y difusión a través de cursos, seminarios, jornadas, foros, mesas sectoriales y conferencias.
Asimismo, la cooperación entre la Junta y Carrefour se materializará también en la elaboración de estudios relacionados con la agricultura ecológica y el desarrollo rural sostenible y la puesta en marcha de servicios de información, asesoramiento y formación que contribuyan al desarrollo de la capacidad profesional y empresarial de sector.

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