'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El peronismo de Abal Medina

/p>

BUENOS AIRES.- El senador Juan Manuel Abal Medina (h.) aparece como el mejor posicionado para liderar junto a Cristina el movimiento político iniciado por Néstor Kirchner. Representa el kirchnerismo pensante y autocrítico que ha tomado distancia de la corrupción después de la derrota electoral del 22/11/2015.

A principios de 2012 El Chimango del Sur publicaba una aproximación del momento político referida al ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. En esa oportunidad destacábamos el éxito parcial del Gobierno en la democratización del espacio mediático argentino y la batalla por la soberanía de la información (leer más).

p>

Después de cuatro años el kirchnerismo está cerca de ser borrado de la política argentina. Así lo anticipamos en 2/2016 (leer más). Pero no desaparecerá. Es probable que emerja otra vez con renovados bríos. 

Le copiamos un párrafo a Horacio Verbitsky: «Cambiemos y el Frente Renovador (FR) aspiran a encarnar un nuevo bipartidismo en el que tanto oficialismo como oposición sirvan los intereses de esas fracciones del capital dominante y desplacen en forma definitiva al kirchnerismo. Pero también hay quienes aún creen que sólo uniéndose podrán sobrevivir ya que la victoria de 2015 fue una anomalía, debida a una constelación irrepetible de factores» (Página 12, 4/12/2016 ). 

Es lo que ocurre cuando el Cuarto Poder está formado principalmente por dos medios hegemónicos asociados. Pretenden conducir oficialismo y oposición por igual, con la brújula de sus intereses. Los medios como C5N, Página 12 y otros afines, son más necesarios que nunca. Por que canalizan las voces que los hegemónicos tapan. Nos muestran una parte importante del país que otros ignoran o desprecian.

¿Qué pasó con el kirchnerismo? Hay una realidad que Cristina Fernández de Kirchner debe asumir completamente. Una buena  parte de los vergonzosos hechos de corrupción ligados al Frente para la Victoria (FpV) no son un invento hegemónico. 

Personajes como José López y Julio De Vido no tienen cabida en ningún lado. «Aimé» Boudou y Aníbal Fernández están seriamente comprometidos y desprestigiados. La conducta de Daniel Scioli y Karina Rabolini nos avergüenza a todos. El motonauta se ha reído de los más humildes llevando una vida propia de un magnate durante los últimos años (leer más).

El fiscal Alvaro Garganta investiga el destino de más de $20.000 millones que habrían sido retirados en efectivo del Tesoro provincial y el Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión del gobernador Scioli. Podría tratarse del saqueo de fondos más grande de la historia argentina.

La gobernadora María Eugenia Vidal se hizo cargo de una provincia inundada de agua y drogas.

Otros kirchneristas como Florencio Randazzo y Carlos Tomada se mantienen en primera línea. La Cámpora sigue siendo un semillero de militancia y lealtad.

El espíritu autocrítico asumido por el senador Juan Manuel Abal Medina (h.) podría darles el impulso necesario a los kirchneristas después de su traspié electoral. Abal Medina asume los errores con humildad. El ex Jefe de Gabinete coincide con los diputados del Movimiento Evita que han conformado una bancada peronista propia.

Abal Medina es un fuerte opositor de la administración Macri, pero no destruye. Trabaja y dialoga para transformar o mejorar las medidas que se implementan. Su preocupación principal es la pobreza estructural que no pudo resolver ningún gobierno hasta ahora. Es uno de los impulsores de la nueva ley de Emergencia Social. 

«El Gobierno tiene una agenda económica neoliberal, que sostiene que el crecimiento y el desarrollo se derrama por sí solo sobre lo social. Esto nunca funcionó en la Argentina porque afecta a los sectores más humildes» (9/12/2016). «Este es un modelo excluyente, a lo sumo para 22 millones de personas, de modo que va a haber movilizaciones» (4/12/2016). «Los humildes están viviendo mucho peor de lo que vivían hace un año» (23/11/2016). Afirmaciones del senador Abal Medina.

Sin embargo, ha sido el gobierno del presidente Mauricio Macri el que les está devolviendo el aire a los jubilados argentinos. 

El Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados dispone el pago de deudas a quienes iniciaron juicios previsionales, un aumento promedio de los haberes del 45 % y la creación de una pensión universal para aquellos que no cuenten con los requisitos para jubilarse. 

¿Insensibilidad social del Gobierno? La retroactividad y el reajuste de haberes jubilatorios es un derecho que la economía peronista les había negado a nuestros mayores. 

De cara a las próximas Elecciones Legislativas de 2017 se espera que Cristina Kirchner vuelva a dar batalla con la fuerza y convicciones que la caracterizan. Es el gran desafío de la ex Presidenta. Resolver en el ámbito local la crisis que afronta el kirchnerismo sin buscar apoyos externos. Cada vez que la vemos exhibiéndose en el exterior mucha gente cree que lo hace porque no encuentra lugar aquí.

Abal Medina considera que la renovación del peronismo debe salir a través del voto popular. Espera unas Elecciones Primarias donde todos los sectores peronistas puedan medir sus fuerzas con espíritu de unidad partidaria. MGB 14/12/2016.

Foto. El senador Juan Manuel Abal Medina (h.) exponiendo en la cámara alta del Congreso de la Nación (4/2015).

Leer más…

Azul y blanco, o apología de los Abal Medina

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter