«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Álvaro Uribe reivindica la Hispanidad ante la tumba de los Reyes Católicos

 

Para el expresidente colombiano Álvaro Uribe, América le debe su esencia, su identidad y su idioma a “la gesta española”. La Hispanidad, «sinónimo de Humanismo», es fruto de los Reyes Católicos, y las consecuencias de su obra cambiaron la historia «de España y América».

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe visitó el pasado sábado, con motivo de la Natividad de San Juan Bautista, la Capilla Real de Granada, donde reposan los restor mortales de los Reyes Católicos.

Al término de la misa, el antiguo dirigente americano hizo una ofrenda floral en las tumbas de Isabel y Fernando y ofreció un breve discurso en el que puso en valor la idea de la Hispanidad y la gigantesca influencia de los antiguos reyes sobre el mundo, cuyas «consecuencias aún influyen en nuestras vidas». Uribe recordó que los Reyes Católicos “pusieron en marcha el fenómeno de la Hispanidad» y constituyeron «la pareja pivote que dio un giro decisivo en la historia de España y América”.

Contra la Leyenda Negra, “la gesta española”

Álvaro Uribe se refirió a Isabel de Castilla como la reina “preocupada por las sociedades indígenas”. Alabó el “común idioma” y el «mestizaje de integración» que tienen «lugar y fecha de nacimiento»: el 17 de abril de 1492 en Santa Fe, municipio granadino donde se firmaron las Capitulaciones para el viaje de Cristóbal Colón con el apoyo de los Reyes Católicos.

El colombiana se refirió al concepto de Hispanidad como equivalente al concepto de Humanismo y como continuadora de la «universalización romana», que fue «guía durante siglos» para «proclamar nuestro universalismo pero también para llamar al resurgimiento de nuestro propio modo de ser».

En el marco de la reivindicación de “la gesta española”, el expresidente colombiano aludió al filósofo granadino del XVI, Francisco Suárez, como “precursor» de la democracia, cien años antes de Rousseau”. Suárez, recordó Álvaro Uribe, reclamó a los gobernantes un ejercicio del poder coherente con “la justicia, la dirección y la protección de los bienes del pueblo”.

Uribe, acompañado por el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y una representación de cargos del PP local, destacó la belleza de Granada y el hecho de que la ciudad diera el primer nombre a Colombia, el Virreinato de Nueva Granada. El colombiano concluyó su plática recordando que “quien quiera profundizar en las raíces de la Hispanidad tiene que venir a Granada”.

España y Colombia, problemas comunes

Un día antes el expresidente colombiano había visitado Valencia en el marco de una conferencia sobre liderazgo y transparencia invitado por la Universidad Católica de Valencia para inaugurar el Foro de Valores de la Cátedra Tomas Moro.

Uribe citó como problemas comunes a España y América Latina los elevados índices de desocupación juvenil, y ha defendido el fomento de un sector económico privado «potente», en contraposición a los populismos, así como la educación en valores o las alianzas público privadas para superar estos problemas sociales.

En referencia al fallido acuerdo de paz que Colombia rechazó en referéndum el pasado mes de octubre, Uribe ha asegurado que él está comprometido con la paz, pero no con un acuerdo que «no planteaba justicia, sino impunidad».

Varios colectivos y partidos como Compromís o Intersindical expresaron su rechazo a la visita del dirigente colombiano a la ciudad y algunos exalatados se han concentrado frente al Ateneo Mercantil a la llegada del expresidente colombiano con pancartas como «Uribe, a la Corte Penal Internacional» o «Uribe genocida» y le han acusado de bloquear el proceso de paz en su país.

Leer más…

El rechazo del PSOE al 155: ¿La ruptura del bloque constitucionalista español?

TEMAS |
.
Fondo newsletter