«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Barbie tapa a su icónica muñeca con un velo islámico

La medallista olímpica Ibtihaj Muhammad, primera americana que acude a unos Juegos con el hiyab, ha sido homenajeada por Barbie. El multiculturalismo ha llegado a la conocida marca de muñecas, que ha lanzado su primer modelo con velo islámico.

Muhammad, una afroamericana nacida en EEUU y cuyos padres se convirtieron al islam, ha diseñado junto a la compañía Mattel la Barbie musulmana.


‘’Hay mucho de la muñeca importante para mí. Cuando era pequeña me acosaban por tener las piernas largas y el deporte me enseñó a aceptar mi cuerpo’’, ha explicado la medallista a la revista Vogue.
Pero además de haber reflejado en la muñeca sus atributos físicos, la compañía ha decidido tarparle la cabeza con un velo islámico. El vicepresidente de Barbie ha asegurado que ‘’Ibtihaj es una inspiración para numerosas niñas que jamás se han visto representadas. Para honrar su historia, esperamos que esta muñeca les recuerde que pueden ser y hacer lo que quieran’’.

¿Lleva el hiyab libremente?

Cuenta el New York Post que la historia detrás de la esgrimista olímpica no es tan idílica. Muhammad, según relata el diario, no era una joven integrada y sus padres insistían en que cubriera su cuerpo en todo momento, incluso cuando practicaba voleyball. En 2011 explicó en una entrevista con el Wall Street Journal que siempre vestía ropas largas debajo de los uniformes, hasta que su madre encontró la solución perfecta.
En lugar de darle libertad para elegir el deporte que ella quisiese, cuando Muhammad había acabado el instituto su madre descubrió qué era el esgrima. Un deporte cuyo uniforme cubre completamente el cuerpo de quien lo practica, algo que encadiló a la progenitora de la joven.
El mismo artículo relataba que más tarde, cuando la chica tenía alrededor de 20 años, su madre la obligaba a viajar en todo momento acompañada de un tutor masculino. También puso el grito en el cielo por la tradición que obliga a los esgrimistas a estrechar las manos de los árbitros, algo incompatible con la práctica del islam.
¿Es realmente este un modelo de libertad merecedor de ser homenajeado?
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter