MAESTROS PARA PENSAR

Chesterton: un católico contra la indiferencia

Civilización
Comentarios (18 comentarios)
  1. Alisal dice:

    Su Padre Brown es una maravilla del pensamiento catolico, diria mas, del buen pensamiento catolico y para el buen entendedor, que entienda lo de buen.

  2. Luis alejandro dice:

    Muy claro y contundente.

  3. Un tipo razonable dice:

    Tiene mérito ser un librepensador católico en una Inglaterra anglicana y encorsetada.
    Los intelectuales cuando llegan a un punto de éxito y reconocimiento social suelen “aburguesarse y encebollarse” pero Chesterton no fue así. Y siguió buscando.

    Junto a Menendez Pelayo, Eugenio D´Ors, Ramiro de Maeztu y otros intelectuales tradicionalistas conformaron la idea de “derecha española”.

  4. Juan Montero dice:

    ¡Precioso artículo el suyo! Lamentablemente Chesterton no figura entre mis favoritos por la única razón que no soy conocedor de él, considerando su complejidad disfrazada de ingenuidad.
    Creo reconocer en él, “paralelismos” (no es la palabra mas acertada) con Max Weber, en su “Grundriss der Sozialökonomik”, mas precisada aún en su “Sozialogische Kategorienlehre”, quizá menos “espiritual” que la compleja obra de Chesterton,.

    1. Blanca dice:

      Usted folla, amigo?

      1. Juan Montero dice:

        ¡Si! Con su madre de Ud., antes que tomara el relevo por edad su hermana.

    2. Juan Montero dice:

      Me resulta mas “preciso” Weber cuando cataloga en:
      PRIMÄR: (Lebensführungs, , bzw. Berufsstände) , para mi, mas meritoria.
      SEKUNDÄR:(Geburtsstände bzw . Erberlich) no por ello carente de merito “adquirido”.
      HERRENGEWALTIG: (politischen bzw. hierokratischestände) , para mi la mas “peligrosa”, aunque también puede llegar a ser la más resolutiva y necesaria.
      Me resulta Chesterton una Inteligencia de una espiritualidad, para mi muy lejana, aunque admirable (dentro de lo poco que conozco de él).

      1. Un tipo razonable dice:

        Sr. Montero, veo que es Vd. un “germanófilo” y que conoce el idioma alemán (yo soy más anglófilo).
        Y ya puestos, le voy a hacer una preguntita fácil.

        ¿Por qué Alemania y otros países europeos han dado más y mejores pensadores y filósofos que España?

        1. Juan Montero dice:

          Fácil, (a mi entender): el “corset” dogmático que aprisionó la iglesia medieval y que alcanzó especial virulencia a partir del tercer Concilio de Nicea, alejando la cristiandad del principio de “dar al Cesar lo del Cesar y a Dios lo que es de Dios,, proscribiendo la Filosofía por imposición de la Teología, se rompió tras la guerra de los treinta años con la Paz de Westfalia, permitiendo una mayor progresiva libertad del pensamiento crítico (no siempre positiva).
          Me refiero a que “no siempre positiva”, se debe a que el pensamiento libre y puro (das freie Denken mit reiner Vernunft) (aquí se precisa por razones filológicas conceptuales y no literales, no traducir las conjunciones “Y” por “MIT”), fueron subordinadas a intereses temporales y locales políticos .

          1. Juan Montero dice:

            De cualquier forma, intentar explicar con mínima coherencia el por qué han dado Francia, Inglaterra y Alemania (centro Europa para ser mas exacto) mas y mejores pensadores y filósofos, sería preciso toda una tesis doctoral (discutible, como todas las tesis doctorales)

          2. Un tipo razonable dice:

            Interesante reflexión. Lo cual podría llevarnos a pensar que las luchas entre católicos y protestantes tuvieran, como efecto colateral, esa “mayor libertad del pensamiento crítico” de la que habla.

            ¿Deberíamos agradecérselo a Lutero, Calvino, Zwinglio y compañía?

        2. José Luis dice:

          Me “paece” que Vd. no tiene mucha idea de lo que habla: Confunde altura de pensamiento con fama, popularidad o moda. ¿Le suena el siglo de oro español? Aunque buenos pensadores en España los ha habido antes y después, yo no los conozco a todos como me gustaría, por no disponer de tiempo, pero algo he oído. Desde luego, con esa pregunta demuestra tanta ignorancia como atrevimiento. Lea un poco más. Se lo digo con todos los respetos (y si no, no se preocupe, siempre podrá meterse a tertuliano).

          1. Juan Montero dice:

            No precisamente a Lutero, Calvino, etc., sino a la mente humana cuando recibe de Dios el Don de la Libertad, la Responsabilidad y el Valor de servir a sus semejantes.

          2. Juan Montero dice:

            D. Jose Luis:
            He demostrado toda mi vida ser un Hombre de acción. Ahora por la edad, soy un hombre de Pensamiento a quién se le adjudica ciertas dosis de ejemplaridad. Soy Católico, pero nunca fui ratón de sacristía (se vuelven ratas)
            La “tertulia” se la dejo a Ud.

          3. Un tipo razonable dice:

            Sr. José Luis:
            Resulta enternecedor a la par que naif sus invectivas del tipo ” Vd. no tiene mucha idea de lo que habla” , “demuestra tanta ignorancia como atrevimiento”, “lea un poco más”, etc. Vd. debería estudiar un poco más de erística, buen hombre, porque incluso para insultar, hace falta estilo. Insulte, buen amigo, pero hágalo bien, con clase y argumentos.
            Pero no dé respuestas propias de un macarrita de polígono o de una choni de barrio.

            ¡Hala!, a leer un poco. La próxima vez seguro que lo hará mejor.

  5. Israel dice:

    Proverbios 26:2 “Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa.”

    Prójimos:

    Dejen la idolatría de seguir a esos autodenominados representantes de Dios en la tierra, curas, papas, pastores y guías espirituales de todas las pelambres y sectas, que solo son mercaderes de la fe, ladrones de los mal llamados diezmos y limosnas, de impuestos y ¡ALMAS!. Engañadores que, con discursos, canciones y arengas motivacionales, manipulan el alma de sus idolatras seguidores, hasta conducirlos al infierno.

    2 Corintios 11:13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

    Esos bribones recibirán mayor condenación por disfrazarse de maestros y engañar a tanto ciego con comezón de oír.

    Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”

    No se maldigan, no sean seguidores de evangelios diferentes al de mi Padre, como el diabólico catecismo católico, que modificó la palabra de Dios y sus mandamientos por la tradición de los hombres, y por fabulas; o el evangelio de la prosperidad, de las funciones circenses de caídas de espaldas, de la blasfema e inane oración de fe y de adivinaciones de las sectas evangélicas, pentecostales, piraquivas, etc.; o el evangelio de hablar cuatro palabras en hebreo y disfrazarse de judío de la secta judío mesiánica; o el evangelio de no comer morcilla y no hacerse transfusiones de los falsos testigos de Jehová; o el de guardar el sábado y vestirse del siglo pasado de los adventistas; o el de los ilusos seguidores de una verdad “traída por un ángel” y guardada en una caja fuerte que solo puede ser leída por líderes polígamos de los mormones, etc.

    Gálatas 1:6-12 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.”

    Tengan temor de Dios, de no entender su palabra, SU REVELACIÓN es el único testimonio de ser hijo de Dios. Su ira está muy próxima sobre esta generación perversa, idolatra, altiva e incrédula, humíllense a Él y clamen por su misericordia y por su juicio para que los guie al arrepentimiento de sus pecados mientras tengan vida física, y Él mismo, que es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y Misericordioso, los redargüirá y les revelará el único camino de salvación y la única verdad: Su sagrada, perfecta e inmutable palabra, la cual está velada para los que no sean dignos y nadie la puede enseñar como creen que hacen esos titiriteros diabólicos vendedores de paloma cuya mayor condenación no se tarda.

    Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

    Mateo 6:31-33 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios Y SU JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.”

    Busquen su juicio mientras tengan algún hálito de vida física y antes de su cercana ira, pues si no lo hacen, en todo caso serán juzgados, pero muertos física y espiritualmente para condenación y muerte eterna, con el agravante que el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

    1. Jose Luis dice:

      Respuesta a un Tipo Razonable:
      Estimado amigo, no era mi ánimo insultar ni ofender, el exceso creo que se justifica porque no va destinado a una persona en concreto (Vd., que merece todos mis respetos y a quien no conozco ni está identificada), sino a una opinión con la que discrepo. En cuanto a la recomendación de leer más, ahí sí que no trago: Le voy a cobrar derechos de autor. Aunque como dije, es precisamente mi deseo y lo haré en cuanto mis ocupaciones me lo permitan y disponga de tiempo, aunque eso sí, con criterio. Un saludo.

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Estimado lector:
Este paso previo de comprobación [captcha] es necesario para evitar la presencia de trolls y mensajes spam en los comentarios. Gracias por su comprensión y colaboración.