'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dos mujeres denuncian a Tariq Ramadan por abuso sexual

Una de estas mujeres es la activista y escritora Henda Ayari, que fue presuntamente ultrajada por Ramadan en 2012


En plena resaca por la revelación de los escándalos sexuales del productor de Hollywood Harvey Winstein, dos mujeres francesas han denunciado por violación a Tariq Ramadan, un conocido pensador islámico nacido en Suiza. Una de estas mujeres es la activista y escritora Henda Ayari, que fue presuntamente ultrajada por Ramadan en 2012 y que, en consecuencia, presentó su demanda días atrás.
Una denuncia a la que siguió, casi con inmediatez, el pasado jueves, la de una segunda mujer que acusa al pensador islámico de haberla secuestrado y violado en una habitación de hotel en Lyon en el año 2009. No obstante, y pese a la gravedad de esta imputación, tanto Ramadan como su abogado han eludido la réplica. Así, en un mensaje difundido a través de Periscope, el acusado ha manifestado su renuencia a hacer declaraciones públicas hasta que los tribunales dicten sentencia.
De cualquier modo, el intelectual y su abogado sí han salido al paso de la primera de las acusaciones. Así, han negado categóricamente su veracidad y han adelantado que interpondrán una demanda contra Ayari por difamación.
Ante la oleada de cáusticas críticas que ha recibido por difundir los actos del clérigo musulmán, Ayari se ha visto forzada a defenderse en una entrevista radiofónica: ‘Muchas personas están enfadadas porque he denunciado a alguien a quien muchos respetan profundamente. Yo, por ejemplo, nunca habría pensado que sería capaz de hacerme lo que me hizo. Le profesé una gran devoción durante años. Para mí, era como un santo’.
Esta activista y escritora ya denunció la violación a que la había sometido Ramadan en un libro publicado en 2016 bajo el título ‘Elegí ser libre’. Sin embargo, en él no mencionó el nombre del atacante por las amenazas que habría lanzado éste – siempre presuntamente – contra ella y su familia.

Las polémicas que asedian a Ramadan

Tariq Ramadan, de 55 años, es un famoso académico musulmán y nieto de Hassan- al Banna, quien fundó, en 1920, Hermanos Musulmanes, agrupación que se ha tornado en uno de los más relevantes – y fundamentalistas – movimientos transnacionales del mundo islámico suní.
Este pensador, que está vinculado a la difusión de ideas de cariz salafista, es profesor de ‘estudios islámicos contemporáneos’ en la Universidad de Oxford y ha defendido en varias ocasiones la necesidad de islamizar Occidente. Asimismo, la importancia de su figura en redes sociales es más que notable: cuenta con más de dos millones de amigos en Facebok y 200.000 seguidores en Twitter.
En cualquier caso, su nombre también está asociado con declaraciones reprobables y con justificaciones de los más atroces crímenes. No en vano, el periodista Daniel Pipes le acusa de haber motejado de meras ‘intervenciones’ los atentados yihadistas de Nueva York, Madrid y Bali. En este sentido, en el año 2006 el Departamento de Estado norteamericano denegó el visado a Ramadán como consecuencia de su ‘apoyo material a organizaciones terroristas’ (en referencia a Hamás).

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter