«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En cines en 2026

Regresa ‘El Señor de los Anillos’ con Peter Jackson y Andy Serkis

Las últimas semanas han sido de lo más intensas para los fanáticos de El Señor de los Anillos. El pasado 5 de mayo, se conoció la triste noticia del fallecimiento del actor Bernard Hill, que dio vida al mítico rey Théoden de Rohan. Pero, no todo iban a ser malas nuevas, pues el 9 de mayo, el CEO de Warner Bros., David Zaslav, anunció dos nuevas películas basadas en la obra de J. R. R. Tolkien. Sin embargo, lo más importante de la noticia es que estarán implicados en el proyecto importantes nombres que gestaron la trilogía original: Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh y Andy Serkis.

Dos nuevas películas sobre la emblemática saga

Fue el propio Zaslav quien anticipó el título provisional y la fecha de estreno del primero de estos dos metrajes: The Lords of the Rings: The Hunt for Gollum para 2026. En efecto, el filme girará en tono a uno de los personajes más emblemáticos de la saga, la criatura Gollum, quien en su día fuera Sméagol, un hobbit corrompido por el poder del Anillo Único. De hecho, la dirección y protagonismo recaerán en Andy Serkis, que ya encarnó a Gollum tanto en la trilogía de El Señor de los Anillos como en la de El Hobbit. Incluso Serkis celebró el anuncio con un selfie en sus redes sociales junto a Gollum.

Pese a que Peter Jackson no se pondrá al mando de la dirección, las célebres Fran Walsh y Philippa Boyens estarán implicadas tanto en la redacción del guion y en la producción, donde también participará el cineasta neozelandés. A este equipo también se unirán como guionistas Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou, quienes se encuentran ahora inmersas en el guion de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim. Esta última será una película animada, dirigida por el japonés Kenji Kamiyama, que se estrenará en los cines a finales de 2024 y que contará la historia del legendario rey de Rohan Helm “Mano de Hierro”, por lo que sería una precuela de la trilogía de Jackson.

Todavía no ha trascendido más información de la segunda de las películas anunciadas por Zaslav, pero la reacción de los fans ante la noticia ha sido mixta. Una de las primeras críticas estuvo relacionada con una coincidencia, cuanto menos, curiosa. A The Hunt for Gollum se le ha acusado de parecer un fan film, porque es el título de, en concreto, un mediometraje hecho por fanáticos de la saga y subido a YouTube. En un primer momento, el mediometraje fue borrado de la plataforma, pero, ante la ola de críticas, Warner decidió mantenerlo para su visualización.

Peter Jackson y Andy Serkis sobre el proyecto

Quienes se mostraron entusiasmados fueron los propios Jackson y Serkis, y así lo hicieron ver. De hecho, el director neozelandés, junto con Walsh y Boyens, lanzó un comunicado para hablar del regreso de la franquicia: «Es un honor y un privilegio viajar de nuevo a la Tierra Media con nuestro buen amigo y colaborador, Andy Serkis, que tiene asuntos pendientes con ese apestoso: ¡Gollum! Como fans de toda la vida de la vasta mitología del profesor Tolkien, estamos orgullosos de trabajar con Mike De Luca, Pam Abdy y todo el equipo de Warner Bros. en otra aventura épica».

Por su parte, Serkis, además de la publicación en su Instagram, afirmó que: «Ha llegado el momento una vez más de aventurarme en lo desconocido con mis queridos amigos, los extraordinarios e incomparables guardianes de la Tierra Media Peter, Fran y Philippa. Con Mike y Pam, y el equipo de Warner Bros. también en la búsqueda, junto con WETA y nuestra familia de cineastas de Nueva Zelanda, todo es demasiado delicioso».

Una nueva esperanza para la Tierra Media

El anuncio de las dos nuevas películas, junto con la película animada de La Guerra de los Rohirrim, suponen una nueva esperanza para los fans de la saga tras la controvertida serie de Amazon Prime Anillos de Poder. Pese a las dudas que pudiera plantear este ambicioso proyecto de Warner Bros. y New Line Cinema, la implicación de Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y Andy Serkis aseguran un sello de indudable calidad y su currículum y trayectoria respecto a la obra de Tolkien son un aval de ello.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter