«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS, DEL EJERCICIO CORRESPONDIENTE A 2021

Cataluña es la comunidad autónoma con más déficit de la Seguridad Social

Cataluña es la región con más déficit, Madrid la de mayor superávit. Europa Press.
Cataluña es la región con más déficit, Madrid la de mayor superávit. Europa Press.

Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor déficit en las pensiones de la Seguridad Social en 2021. Tuvo un saldo negativo de hasta 4.370,8 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid tuvo un superávit de 1.535,8. Fue la región que más aportó a la ‘caja única’, según los primeros datos para elaborar las balanzas fiscales de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda publicaba los datos territorializados de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, desglosados por tipo de pensiones. Estas cifras arrojan que Cataluña gastó 27.085,6 millones de euros en pagar las pensiones. Tan sólo ingresó 22.714,7 euros por este concepto, acumulando un déficit de 4.370,8 millones de euros.

En el caso contrario se sitúa la Comunidad de Madrid, que ingresó un total de 22.543,2 millones de euros por este concepto y gastó 21.007,4 millones de euros durante 2021. Generó un superávit de 1.535,8 millones de euros, la comunidad que más aporta a esta ‘caja común’.

La Comunidad de Madrid y Baleares (165,4 millones) son las únicas regiones, junto a Ceuta (14,6 millones) y Melilla (22,9 millones), que tienen superávit en 2021. El modelo de pensiones en España es un reparto en el que los cotizantes pagan el subsidio de los jubilados a través de la caja única, independientemente de la región.

Después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma que acumula un mayor déficit en el ejercicio 2021 es Andalucía. La región gobernada por Juanma Moreno tiene un saldo negativo de 4.145,5 millones de euros entre los gastos y los ingresos.

Y en tercer lugar se sitúa la comunidad vasca, ya que tuvo en 2021 un déficit de 3.568,5 millones en las pensiones. En concreto, ingresó un total de 7.103 millones, mientras que pagó hasta 10.671,6 millones de euros.

Además, el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez obliga a la transferencia de la gestión de la Seguridad Social en menos de dos años. Esto actualiza el debate sobre el déficit contributivo de las comunidades autónomas de la Seguridad Social.

Eso sí, este traspaso a la comunidad vasca no comprometerá la caja única de la Seguridad Social. Y es que las pensiones de los ciudadanos vascos se pagarán con este modelo de solidaridad del resto de España.

.
Fondo newsletter