«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LO QUE VA DE AÑO SE HAN DETECTADO 37 CASOS

La sarna crece en la Comunidad de Madrid: los episodios se multiplican por cinco en seis años

Los casos de sarna se multiplican por cinco en Madrid. Europa Press.
Los casos de sarna se multiplican por cinco en Madrid. Europa Press.

Los episodios de escabiosis o sarna se han multiplicado por más de cinco en los últimos seis años en la Comunidad de Madrid. Concretamente han pasado de 3.413 registrados en 2018 hasta alcanzar los 18.352 contabilizados en 2023, año en el que el número de brotes en residencias de personas mayores se ha disparado.

En total, en los seis últimos años se han notificado 47.849 episodios de escabiosis en Atención Primaria en 46.683 personas distintas (tanto de casos como de contagios). Mientras que en Urgencias hospitalarias han sido 12.368 casos (no se incluyen contagios), entre los que constan 21 hospitalizaciones.

Asociada históricamente a falta de higiene y la pobreza, en la actualidad los grupos de riesgo entre los que se suelen presentar brotes son las residencias de ancianos y los asentamientos marginales. También otras instituciones cerradas como centros de acogida, instituciones mentales o centros de desintoxicación de toxicómanos.

De hecho, los brotes en centros de personas mayores se han incrementado notablemente en los últimos seis años. Exactamente pasando de cinco brotes con 32 casos en 2018 a 44 brotes con 397 afectados el pasado año.

En 2023, además, estos brotes de sarna en residencias de Madrid han tenido una duración mayor que en otros colectivos. También suelen dejar un mayor número de afectados (una media de 9 en comparación con 4,5 en los brotes de otros centros residenciales).

En lo que va de año se han registrado cuatro brotes por escabiosis con 37 personas afectadas, frente a los 22 notificados en el mismo periodo anterior. Este abarca las diez primeras semanas del pasado año, que dejaron 24 afectados de escabiosis, según datos de la Consejería de Sanidad.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter